GRUPO PLAZA

gonzalo guzmán de frutos, administrador de miss hamptons, okyla o bratleboro

El dueño de Hawkers pone a su hermano al frente de las filiales tras su paso por la 'marca madre'

19/05/2021 - 

ALICANTE. El propietario de la firma ilicitana de gafas de sol Hawkers, el inversor venezolano Alejandro Betancourt, sigue contando con su hermano por parte de madre, Gonzalo Guzmán de Frutos (ambos comparten el segundo apellido, López) para encargarse de la dirección administrativa de sus empresas en España. Como adelantó Alicante Plaza, Betancourt ya situó a su hermano al frente de Play Hawkers, la empresa que se encarga de la venta online de las populares gafas de sol, el pasado verano. 

Aunque Guzmán de Frutos solo pasó unos días como administrador, antes de ser relevado por David Rodríguez, su nombramiento supuso la salida de los órganos de dirección de los últimos fundadores de la empresa que aún figuraban en el organigrama, y el cambio de la fórmula de los administradores solidarios a la del administrador único. Ahora, ese mismo movimiento se ha repetido en la mayoría de las filiales de Hawkers que gestionan las marcas secundarias del grupo, desde las alpargatas de Miss Hamptons a los relojes de Bratleboro.

En los últimos días, el dueño de Hawkers ha ido aprobando el cese como administradores solidarios de los fundadores de la empresa original, que aún figuraban como tales, y en su lugar ha designado a su hermano como administrador único, tal como sucedió hace un año en la 'marca madre'. Así, Guzmán de Frutos es el nuevo responsable de Miss Hamptons, que vende alpargatas y gafas de sol para mujer; de Play Okyla, la empresa creada en su momento para entrar en el sector textil; de Hawkers Group Retail, que gestiona las tiendas físicas de la marca; de Saldum Eyewear, fundada para dar el salto al canal óptico; o de Bratleboro, que vende relojes para hombre.

En todo caso, tanto las nuevas empresas al frente de las cuales figura desde esta semana el hermano de Alejandro Betancourt como Play Hawkers, a partir de la cual nacieron el resto, dependen de la sociedad holding, Saldum Ventures, que es propietaria del 100% del capital de todas ellas, y que está dirigida por un consejo de administración al frente del cual figura como presidente el propietario de la firma. Precisamente, Saldum Ventures celebró una junta extraordinaria de socios a principios de mayo, celebrada en un despacho de abogados de Madrid, para renovar los nombres de su consejo, dado que aún figuraban algunos de los fundadores.

En cuanto a los directivos funcionales, el día a día de la empresa sigue pasando por su nuevo CEO, Nacho Puig, fichado hace dos años y medio para liderar la conversión de la startup en una marca de moda al uso y revertir los números rojos de los últimos años del equipo fundacional, algo que ya consiguió Play Hawkers en 2019, tras cuatro años de pérdidas. Por su parte, Gonzalo Guzmán de Frutos figura, fuera del grupo Hawkers, como administrador único de la Compañía de Inversiones Agrícolas Trieste, con sede en el paseo de la Castellana de Madrid y controlada por la firma de inversión de Betancourt, Derwick.

Como ha contado este periódico, el empresario venezolano lideró a finales de 2016 la ronda de inversión que inyectó en Hawkers nada menos que 50 millones de euros, y de la que participó también el cofundador de Tuenti Hugo Arévalo. Aunque inicialmente Arévalo se integró en el organigrama de la empresa de gafas de sol, poco más de un año después abandonó la nave ilicitana para poner en marcha un nuevo proyecto, ThePowerMBA. Más o menos al mismo tiempo, Beatancourt inyectó otros 20 millones adicionales en la empresa para financiar su crecimiento, y tomó el control absoluto de la firma con la sucesiva salida de sus fundadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email