Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

las ventas en este sector, que es líder mundial, caen un 5% y las exportaciones, un 6,5

El encarecimiento de la materia prima y la covid lastran al sector de esmaltes en este inicio de año

La patronal Anffecc reclama medidas fiscales que favorezcan la competitividad de la industria y eleva su voz a pocas horas de que llegue a Castelló la ministra Reyes Maroto.

20/02/2021 - 

CASTELLÓ. El sector de la fabricación de fritas, esmaltes y colores cerámicos no ha arrancado 2021 de la mejor manera, a tenor de los resultados en cuando a ventas y exportación,  ya que este primer mes del año ha cerrado con un volumen de facturación de 107,5 millones de euros, lo que supone un descenso de las ventas del 5% con respecto a la facturación de enero del año pasado.

Particularmente esta contracción se ha dejado notar en la exportación, con un descenso del 6,5%, y tampoco las ventas en el mercado nacional ha podido salvar los muebles en este periodo, ta que también ha bajado un 1,3%.

Las razones para este descenso se explican por las dificultades que está encontrando el sector para los desplazamientos al extranjero a consecuencia de la covid, además de la correspondiente merma en la producción cerámica que se da dado en algunos países de destino de los esmaltes españoles, a consecuencia de la actual situación derivada de la pandemia. Y por si fuera, poco, el sector está sufriendo fuertes incrementos de costes en este arranque de año.

Incrementos de hasta un 150% en el transporte

En este sentido, el secretario general de la patronal esmaltera, Anffecc, Manuel Breva, ha indicado este sábado que “los fletes a nivel internacional han subido en torno al 20-30%, encareciendo de forma importante el transporte de mercancías, tanto para exportar fuera de España, como para recibir materias primas”. De hecho, en el caso de alguna materia prima importada de China, el impacto del coste del transporte ha llegado al 150%. 

el Secretario General de ANFFECC, Manuel Breva

Por otro lado, los precios de las materias primas, que tradicionalmente han preocupado al sector y suponen un importante lastre para esta industria que es líder mundial, han sufrido algunos vaivenes en las últimas semanas. Así, aunque llevaban un año con cierta estabilidad, según señala Breva, “algunas materias primas estratégicas están sufriendo subidas importantes, de entre el 10 y el 20%, llegando en algunos casos al 60%”. El secretario general recuerda “la importancia que tiene el precio de las materias primas en el coste de fabricación de nuestros productos, afectando directamente a la competitividad de los mismos”. 

Urgen medidas que favorezcan la competitividad

En esta situación, con caída de ventas y estrechamiento de los márgenes debido a estos aumentos de costes inesperados, desde las empresas del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, reclaman una vez más “el apoyo de la Administración para poder afrontar estas nuevas amenazas”. 

A tal fin y coincidiendo con la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que está a punto de pisar el clúster castellonense en una visita que se producirá este lunes, solicitan nuevamente “que no se grave a la industria con tasas o impuestos que supongan nuevos incrementos de costes y  pérdida de competitividad con respecto a nuestros competidores internacionales. Claro ejemplo es la propuesta de anteproyecto de Ley que regulará el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que, de salir adelante, tal y como está redactado supondrá un nuevo gravamen, injustificado para la industria”. 

Asimismo, recuerdan que “la industria es uno de los sectores que en este momento puede mantener la actividad, a pesar de estar en la tercera ola de la pandemia, y no es el momento de perjudicar a sectores como el nuestro, que están tirando de la economía nacional”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email