GRUPO PLAZA

pide que se retracte de sus declaraciones 

El ex comisionado de Torrevieja demanda a Mónica Oltra por asegurar que estaba quitando vacunas a personas mayores

2/02/2021 - 

ALICANTE. El ex comisionado del área de salud de Torrevieja y actual concejal socialista del Ayuntamiento de Benejúzar, José Antonio García Gómez, ha presentado un acto de conciliación -previa a la presentación de una demanda- contra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por asegurar que "se vacunó contra la covid-19 sin corresponderle", de acuerdo con el plan de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad y consensuado con las comunidades autónomas. García Gómez se siente perjudicado por una frase que dijo Oltra en la comparecencia del pasado 22 de enero después del pleno del Consell. que tras ser preguntada por la vacunaciones de los alcaldes, manifestó: "Están quitado la vacuna a una persona mayor que igual se muere o a un sanitario que igual se contagia», por lo que -añadió- «si no dimiten (en referencia a alcaldes y concejales), los ciudadanos tendrán que tomar buena nota y dimitirlos cuando toque». Por ello, reclama una rectificación de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, que es de Compromís.

Dos días después de esas declaraciones, el comisionado del área de Salud de Torrevieja, un cargo que trabaja en el mismo hospital y que se encarga de fiscalizar la gestión de la firma concesionaria, presentó su dimisión ante la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de quien depende su nombramiento. Además, desde que se conociera su caso, Ciudadanos también pide su cese como concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Benejúzar.

Pero García Gómez considera que su vacunación se realizó correctamente, cumpliendo el protocolo fijado por el ministerio y con el visto bueno de las direcciones generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad. Y, además, según explica el propio afectado, porque en el área de salud de Torrevieja la vacunación va muy avanzado y ya se ha inyectado la primera dosis al tercer grupo que puede vacunarse en la primera etapa. El ya comisionado es médico y trabajaba -hasta el pasado domingo- en el Hospital de Torrevieja.

De acuerdo con ese protocolo, el primer grupo en vacunarse eran los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; el segundo, el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; el tercer, otro personal sanitario y sociosanitario, y por último, personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas. 


García Gómez forma parte del tercer grupo, personal sanitario y sociosanitario, y que ya ha sido vacunado en toda el área de salud de Torrevieja. Así lo rubricó la gerente, Eva Baró, en un certificado. "En Torrevieja se han vacunado todo el personal administrativo del hospital, los jardineros y hasta el cura del centro porque así lo consideró la propia conselleria y porque se iba completando grupos", ha afirmado García Gómez. Al ser preguntada por la cuestión, Mónica Oltra aseguró que "el comisionado de Torrevieja no estaba entre los colectivos que les tocaba vacunarse ahora".

No obstante, la vicepresidenta también afirmó que estaba abierta una investigación, curiosamente en el área de Torrevieja, y que las conclusiones determinarían las consecuencias políticas y legales sobre las personas que se hubieran saltado el protocolo. "Primero se investigará luego se verán las consecuencias jurídicas y políticas», afirmó en su momento Oltra, quien ha asegurado que las personas que se han vacunado de forma irregular son «una minoría» y en estos momentos se están estudiando los listados de quienes debían vacunarse porque «puede que haya gente que no esté en el listado pero sí le tocaba».

García Gómez sostiene que su salida del comisionado se debe a una especie de caza de brujas por personas que se han vacunado sin conocer el contexto ni las razones por las que recibió la dosis. El alcalde de Benejúzar, el socialista Miguel López, el pasado viernes, dio por buena la argumentación de la gerente del área de salud y aseguró que no le cesará de sus responsabilidades como concejal, pese a que Cs -socio de gobierno del PSOE- exige su destitución

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email