GRUPO PLAZA

'estreno' de la planta de la empresa, fundada por giménez ganga y la viuda 

El fabricante de aluminios pintados Vialco echa a andar tras invertir 30 millones en Villena

27/01/2020 - 

VILLENA. Estreno por todo lo alto en el polígono industrial Bulilla de Villena con el aterrizaje oficial del fabricante de aluminios pintados Vialco (Vinalopó Aluminio Color). La empresa prevé inaugurar este jueves, día 30, su planta de producción en la que ha invertido 30 millones de euros tras un año de obras. Se trata de un edificio de nueva construcción con una superficie de más de 11.800 metros cuadrados, situado en la calle Embaladoras del recinto empresarial.

Los trabajos de construcción del complejo se iniciaron en agosto de 2018 y concluyeron justo en el verano posterior. De hecho, las instalaciones (con el estudio de ingeniería Amat y Maestre como proyectista y responsable de la dirección de obra) comenzaron a funcionar en periodo de pruebas en septiembre de 2019. Sin embargo, hasta el momento no se ha producido su presentación inaugural en sociedad.

Vialco se gestó en 2016, cuando Giménez Ganga y Viuda de Rafael Esteban Giménez (La Viuda) -dos reconocidos fabricantes de persianas y revestimientos metálicos afincados en el vecino municipio de Sax- decidieron sumar fuerzas para obtener materia prima de alta calidad a costes reducidos. 

En principio, las dos compañías se aliaron solo para autoabastercerse de bobinas de aluminio pintado y lacado y poder cubrir, así, sus propias necesidades sin tener que recurrir a proveedores externos. No obstante, a medio plazo, el objetivo sería suministrar a otros sectores que también utilicen aluminio en sus propios procesos de fabricación, como la automoción, la construcción o los electrodomésticos. 

De hecho, las prestaciones que ofrece la planta, por sus dimensiones y su maquinaria, son más que suficientes como para ampliar objetivos y poder ofrecer su producto en el mercado: en cuanto funcione a pleno rendimiento, con la puesta en marcha de tres turnos de trabajo, podrá producir entre 100 y 120 toneladas diarias (5 toneladas a la hora). 

El edificio se compone de cuatro naves: en la primera, de 1.400 metros, se encuentra la recepción de bobinas; en la segunda, de 3.300, se sitúa la línea de pintado; en la tercera, de otros 3.500, se localiza el almacén de bobinas acabadas y la línea de corte; y en la cuarta, de 1.100, se organiza su expedición. 

Además, se caracteriza por su capacidad de ahorro energético. Así, dispone de un sistema que recoge los gases con disolventes del proceso de pintado para utilizarlos como combustible y producir el calor de mantenimiento de los hornos, con lo que se reduce el consumo de gas natural. Y está provisto de un sistema de alumbrado inédito, desarrollado por Prilux, basado en la tecnología de comunicación inalámbrica Bluetooth 5.0, denominado CORA: un sistema de control propio diseñado y fabricado por dicha compañía que controla las 155 luminarias interiores de las naves de tecnología led punto a punto. 

Ese sistema permite formar una red mallada sin necesidad de cables de maniobra. Además, dispone de capacidad de regulación en función de la actividad de la fábrica y cuenta con sensores de luminosidad para ajustar los niveles de luz en función del aporte de iluminacion natural, con un ahorro previsto del 80 % sobre las instalaciones tradicionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email