GRUPO PLAZA

#OccupyYourself

El festival Ensems calienta motores

5/05/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). El festival Ensems, dedicado a la música de nueva creación, comenzará su cuadragésimo tercera edición el próximo viernes 7 de mayo con el espectáculo #OccupyYourself de Alberto Bernal y Frames Percussion en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, una performance de 12 horas de duración. El festival ha dividido su programación en dos bloques temporales, bajo el lema 'islas-refugios-paraísos' para reflexionar sobre las consecuencias de la COVID-19 en la sociedad.

El primer bloque se prolongará del 7 al 16 de mayo, mientras que el segundo, se extenderá del 15 al 26 de septiembre, y en ambos casos se invitarán al público a realizar un ejercicio de introspección para descubrir y experimentar sensaciones sonoras gracias a los más de 20 espectáculos repartidos en diversos espacios de València, Castelló y Alicante. Eso sí, la sede principal, el Palau de les Arts Reina Sofía de València, será el epicentro del festival, que se celebra de manera ininterrumpida desde 1978 y está organizado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

El próximo viernes, el festival comenzará a andar con el proyecto #OccupyYourself de Alberto Bernal y Frames Percussion en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, espectáculo de 12 horas desde las 10.00 de la mañana hasta las 22.00 de la noche: cinco personas acamparán en "falsos hogares desde los que realizarán varias acciones hasta culminar en una intensa fase final dominada por los instrumentos de percusión". Se trata de una propuesta que combina la música de nueva creación, la "performance" y la intervención en el espacio público, una actuación que también se realizará en València en el mes de septiembre.

El sábado 8, en el Aula Magistral del Palau de les Arts de València actuará El Trío Zukan, interpretará las piezas 'Begiratu' de María Eugenia Luc; 'Luggage by heart', encargo del Institut Valencià de Cultura a Carolina Cerezo y que se escuchará por primera vez; 'Lantz' de Mikel Chamizo; 'Desprendida voz' de Juan José Eslava, otro estreno absoluto en Ensems; 'Bertso' de Francisco Domínguez; y 'Phobia', de Hugo Morales.

El mismo día pero en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, Luis Tabuenca, compositor y percusionista zaragozano, ofrecerá su obra 'Relay', pieza escrita para batería y danza inspirada en los palimpsestos, que son antiguos manuscritos reutilizados que conservan trazas de las escrituras anteriores.

Además, el Colectivo Mortero, cuarteto que mezcla varios elementos como las artes radiofónicas, el teatro, la poesía y la música, ofrecerá el espectador una "escucha diferente y atenta a nuestro entorno desde el prisma de la ecología", actuando en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universidad de València los días 8 y 9 de mayo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email