GRUPO PLAZA

la filial de pavasal levantará el edificio 'ANAK ALICANTE' junto a los juzgados

El fondo de la Sareb le encarga a Edifesa las obras de su primer residencial en Alicante

9/04/2021 - 

ALICANTE. El primer proyecto residencial en Alicante del nuevo fondo inmobiliario creado por la Sareb y Värde Partners para promover 1.400 viviendas en la Comunitat Valenciana, Árqura Homes, va tomando forma. Tal como adelantó Alicante Plaza, el fondo promueve un edificio de 36 viviendas en un solar propiedad del 'banco malo' en el barrio de Benalúa, junto a los juzgados, a través de la inmobiliaria de Värde, Aelca, y ahora se ha desvelado quién se encargará de levantar el edificio: la constructora valenciana Edifesa.

La constructora, fundada por los hermanos Ferrando, fue adquirida por el grupo valenciano Pavasal, especializado sobre todo en obra civil, en 2014. Aunque la construcción residencial no es el core de Pavasal, la firma estudia oportunidades interesantes en este campo y pone en marcha varios proyectos cada año desde que comenzó la recuperación del sector, bien para sí misma o como sucede en este caso para terceros. Edifesa tuvo durante meses en proyecto un edificio de lujo en la avenida de la Estación, pero finalmente aplazó su construcción y ahora se centra en el residencial del fondo de la Sareb.

El solar propiedad de la Sareb en la calle Pardo Gimeno con Capitán Dema, justo frente a los juzgados de lo Social en el barrio de Benalúa, albergará el edificio Anak Alicante, que constará de 34 viviendas y áticos de entre 1 y 4 habitaciones, con grandes terrazas, trastero y plaza de garaje. La vivienda más económica (de 60 metros cuadrados y una habitación) sale a la venta por 117.000 euros más IVA, y la más cara (un ático de cuatro habitaciones y 133 metros cuadrados) por 309.000 euros más IVA. La comercialización corre a cargo de Aelca, a través de la oficina de Activum SG en la calle Colombia.

En realidad, el solar donde Edifesa levantará la primera promoción propia de la Sareb en la capital alicantina iba a albergar un proyecto similar (las obras incluso llegaron a comenzar en 2008, tras derribar el edificio histórico abandonado que lo ocupaba). La promotora madrileña Proinsa proyectaba un residencial con el nombre de Edificio Lucentum, pero estalló la burbuja, Proinsa entró en concurso y las obras se abandonaron. Años más tarde, el solar acabó entre los activos adjudicados al 'banco malo' después de que el Gobierno nacionalizase los bancos en problemas.

Estas 36 viviendas forman parte de las 204 que Árqura Homes tiene previsto levantar en la provincia, y que incluyen también un edificio de 25 viviendas en Benidorm, como ha contado Alicante Plaza. En toda la Comunitat Valenciana, el fondo de Sareb y Värde Partners prevé promover 1.400 viviendas (282 en Castellón y 947 en Valencia). En total, el fondo formado con solares de la Sareb de los que no se ha recuperado la deuda permitirá construir 17.000 viviendas en toda España, tal como se anunció en su momento.

En la Comunitat Valenciana, Sareb tiene el 16,6% de toda la deuda vinculada a los préstamos al promotor, unos 3.200 millones de euros. La sociedad fue creada en 2012 con un plazo de 15 años con la misión de gestionar de manera eficiente y desinvertir ordenadamente la cartera de activos financieros e inmobiliarios de las nueve entidades financieras que recibieron apoyos públicos: BFA-Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia, Banco Gallego, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email