Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el acuerdo entre la multinacional y el ayuntamiento se formalizará el día 21

El gigante chino Huawei elige Vila-real para crear su ciudad-laboratorio tecnológica en Europa

8/03/2019 - 

VILA-REAL. El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei prevé convertir al municipio de Vila-real como ciudad-laboratorio en Europa para probar sus avances tecnológicos aplicados a un entorno urbano, que irán en paralelo con la implantación del 5G, las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

El acuerdo, que formalizarán el próximo día 21 el alcalde de la ciudad, José Benlloch, y una representación de la multinacional china, ha sido posible a raíz de los contactos llevados a cabo en la pasada Mobile World Congress de Barcelona y gracias a la intermediación de la empresa IoTsens, firma perteneciente al Grupo Gimeno y especializada en soluciones integrales de hardware y software de Internet de las Cosas.

El concejal de Servicios Públicos de Vila-real, Francisco Valverde, ha señalado a Valencia Plaza que este acuerdo de intenciones por ambas partes supondrá un importante hito para la ciudad, puesto que vendrá acompañado de mejoras sustanciales en cuanto a la implantación de la tecnología 5G, con lo que ello supondrá para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el ahorro energético, la extensión de los controles remotos, la conectividad, entre otros avances. "Seremos un banco de pruebas de la multinacional tecnológica que nos posicionará en la parrilla de salida para el despegue tecnológico en un entorno interconectado", ha indicado el edil, quien subraya que el acuerdo tendrá "mucho calado".

A este punto se ha llegado, según el concejal, ya que la multinacional china había mostrado interés en localizar una ciudad media en Europa, "en torno a los 50.000 habitantes, que les permitiera desarrollar sus avances sobre el terreno". Este municipio será Vila-real, según señala el concejal, que detalla que el acuerdo convertirá los espacios públicos "en escenario de operaciones de los proyectos piloto que en materia de nuevas tecnologías vayan surgiendo", argumenta.

Para ello se cuenta con la colaboración de ioTsens y su red de partners, entre las que destaca Telefónica que ya suscribió con el Ayuntamiento de Vila-real un acuerdo de colaboración para el desarrollo de iniciativas en el ámbito tecnológico. La idea del gigante asiático es situar a las ciudades españolas a la vanguardia tecnológica europea por los avances en sus infraestructuras y comenzará por Vila-real, según fuentes de la compañía.

Declarada Ciudad de la Ciencia y la Innovación, Vila-real dará así un salto al entorno digital que tendrá sus efectos más visibles en el espacio urbano y en su interconectividad una vez comience a implantarse la tecnología 5G, según señalan las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email