Hoy es 4 de octubre
MUTXAMEL. La multinacional almeriense Calconut, líder del sector de frutos secos, ha comenzado las obras de lo que será su futuro centro de operaciones en el municipio de Mutxamel. La firma invertirá 12 millones de euros para convertir sus actuales instalaciones en el polígono industrial de Riodel en su centro estratégico para todas las operaciones de comercio internacional de la compañía, además de fábrica de procesado y envasado y almacén de materia prima. La inversión supondrá, además, la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.
Con esta inversión, Calconut dispondrá de unas instalaciones innovadoras con sala de realidad virtual, desarrollo paisajístico biofílico en las zonas de oficina, sistema de trazabilidad blockchain y etiquetado QR con el proceso de fabricación.
En la actualidad, el grupo liderado por Juan Luis Peregrin factura casi 130 millones de euros (según datos de 2018) y tiene volumen de comercialización de 28.000 toneladas de producto. Su negocio se basa en la comercialización de los frutos secos: “No somos productores, compramos la mercancía y la transformamos, le damos valor añadido y la volvemos a vender. La mayor parte entra por ultramar a través del puerto de València. Y una vez transformada, vuelve a salir por ahí", dijo recientemente en una entrevista en El País. Calconut vende fundamentalmente almendras, pero también pistachos, nueces, anarcados, pimienta negra y coco.
La apertura de las nuevas instalaciones permitirá a la empresa, además, acceder a nuevas oportunidades de negocio, tanto por obtener las certificaciones de calidad IFS y BRC como por la fabricación de productos enfocados a la salud que comercializará en una nueva app y en su ecommerce. Y es que los datos que ofrece la empresa a través de app permite al comprador conocer en todo momento el precio del producto. "Pueden conocer al minuto el precio diario de mercado de los productos, cuál es nuestra mercancía disponible en cada momento, ver vídeos de los artículos listos para entrega inmediata", comentó en su día Peregrín a El País, donde ya dejaba entrever la apertura de este nuevo centro tecnológico, pero sin desvelar la ubicación.
Según ha explicado la empresa, la nueva nave de Calconut consta de dos plantas para oficinas de 1.200 metros cuadrados, donde se ubicarán todos los departamentos: dirección, Recursos Humanos, logística, financiero, marketing, I+D, calidad, compras, ventas, informática y contabilidad, además de un garaje de 1.200 metros y una cubierta tipo terraza con los mismos metros.
Para el almacén, pieza fundamental en el nuevo proyecto, se ha realizado una reserva de cuatro módulos independientes con un total de 6.700 metros con la previsión de cubrir futuros incrementos de la demanda.
Calconut implantará en esta fábrica de Mutxamel tecnología de última generación para el procesamiento y envasado de frutos secos. Para el área de Recursos Humanos está desarrollando un estudio biofílico para ofrecer al trabajador un ambiente distendido y natural, donde prime el coworking y la colaboración.
«Estoy convencido de que con este nuevo centro de operaciones damos un paso más en nuestra consolidación y expansión como compañía española líder en el sector de los frutos secos a nivel internacional", ha explicado el CEO de Calconut. "De esta manera, podremos afrontar nuevos proyectos que, sin duda, contribuirán a nuestro desarrollo. Me gustaría, además, destacar la satisfacción que nos causa poder establecer este centro en la Comunitat Valenciana, dada la estrecha vinculación que mantenemos con esta tierra desde hace años y poder generar trabajo y riqueza a sus habitantes», ha señalado Peregrín.
Por su parte, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, considera que tendrá un impacto en la creación de empleo en el municipio, tanto en puestos directos como indirectos, además de suponer un gran revulsivo para la revitalización del polígono industrial Riodel. "Me gustaría destacar especialmente las acciones sociales que desarrollala empresa a través de su Fundación Juan Peregrín Mula, con la que, sin duda, colaboraremos», ha afirmado el primer edil.
La finalización de las obras está prevista para comienzos de 2020, aunque la fábrica no estará a pleno rendimiento hasta que se haya instalado y puesto en marcha la maquinaria a principios de la primavera del próximo año.