GRUPO PLAZA

de almería al polígono industrial de riodel

El gigante de los frutos secos Calconut traslada su sede a su nuevo centro en Mutxamel

29/12/2020 - 

ALICANTE. El censo de empresas de la provincia de Alicante gana a finales de año un destacado integrante. El gigante español de la distribución de frutos secos Calconut, originario de Almería, redobla su apuesta estratégica por la provincia y no solo ha puesto a pleno rendimiento su primer centro productivo propio en el polígono Riodel de la localidad alicantina de Mutxamel, sino que ha decidido trasladar a estas instalaciones su domicilio social.

Calconut, fundada con su actual identidad en 2005 (aunque hunde sus raíces en décadas de tradición familiar en el sector), se ha convertido en los últimos ejercicios en una de las firmas líderes del comercio de frutos secos en España, con una facturación de cerca de 150 millones de euros anuales. El centro de Mutxamel, abierto este año y que ya funciona a pleno rendimiento, cuenta con la tecnología punta del sector y emplea a medio centenar de trabajadores, tras una inversión de 13 millones de euros por parte de la empresa.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge este lunes el cambio de domicilio de Calconut SL, hasta ahora domiciliada en Almería, donde siguen las oficinas comerciales del grupo, que también tiene presencia en Valencia. Con 139 millones de facturación en 2019, último ejercicio del que ha presentado cuentas, la empresa se anotó un beneficio de 2,2 millones de euros el pasado ejercicio. Con el cambio de domicilio social, el impuesto de sociedades y el de los actos jurídicos que realice la empresa a partir de ahora se contabilizarán en la 'ventanilla' de Alicante, al margen de su contribución al incremento del PIB provincial.

En cuanto al nuevo centro de Mutxamel, que alcanzó su pleno rendimiento a mediados de año pese al impacto de la pandemia (el de Calconut es uno de los sectores que se consideró esencial en el estado de alarma), cuenta con la tecnología más avanzada del sector para el tratamiento de las almendras, el principal producto de la cartera de la empresa (lo que explica su interés en Alicante). Mutxamel se ha convertido así en el centro estratégico para todas las operaciones de comercio internacional de la compañía, además de fábrica de procesado y envasado y almacén de materia prima.

Juan Luis Peregrín, CEO de Calconut, en una imagen de archivo. Foto: CALCONUT

La nueva nave de Calconut consta de dos plantas para oficinas de 1.200 metros cuadrados, donde se han centralizado todos los departamentos (dirección, recursos humanos, logística, financiero, marketing, I+D, calidad, compras, ventas, informática y contabilidad), además de un garaje de 1.200 metros y una cubierta tipo terraza con las mismas dimensiones. Para el almacén, pieza fundamental en el nuevo proyecto, se ha realizado una reserva de cuatro módulos independientes con un total de 6.700 metros con la previsión de cubrir futuros incrementos de la demanda.

La firma líder ha apostado claramente por la economía circular en la nueva planta, y buena parte de la inversión está destinada no solo a modernizar sus procesos, sino a hacerlos más sostenibles. Así, ha instalado 500 kW de energía solar en la cubierta, lo que permitirá disminuir notablemente sus emisiones de CO2 a la atmósfera. También ha dispuesto que el agua usada en los distintos procesos industriales sea reciclada y reutilizada, y aplicará diseño biofílico, que integra la naturaleza en las oficinas para conseguir entornos saludables.

Este moderno centro tecnológico y de producción cuenta ya con la línea de repelado más potente del mercado, una máquina capaz de repelar cinco toneladas de almendras a la hora. Calconut, que comercializa frutos secos, semillas, legumbres, fruta desecada y especias, tiene previsto generar biomasa a partir de la cáscara de almendra que se deseche, así como de la de otros frutos secos. De este modo, logrará alcanzar el objetivo de generar cero residuos orgánicos, meta también perseguida con el uso de energía renovable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email