X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

también reclama 24 años de prisión para su cuñado, miguel lópez, único acusado

El hijo del expresidente de CAM renuncia a la indemnización por el crimen de su madre

8/11/2018 - 

ALICANTE (EFE). Vicente Jesús Sala Martínez, hijo del que fuera presidente de la extinta CAM Vicente Sala, ha renunciado expresamente a reclamar ninguna indemnización a su cuñado Miguel López, acusado del asesinato de su madre, María del Carmen Martínez.

Así consta en el escrito de conclusiones provisionales presentado por su abogado, Francisco Ruiz Marco, en el juzgado de Alicante que instruye la causa y en el que solicita para el presunto asesino la misma pena que el fiscal: 24 años y 6 meses de prisión.

El primogénito del matrimonio Sala-Martínez "renuncia expresamente a exigir al acusado la responsabilidad civil derivada del delito, por no querer recibir cantidad económica alguna del autor del asesinato, ni obtener ningún lucro material como consecuencia de la tramitación del presente procedimiento penal", refleja el documento, al que ha tenido acceso Efe

A diferencia del ministerio público, el letrado Ruiz Marco sí alude en su calificación jurídica al móvil del crimen, perpetrado el 9 de diciembre de 2016 en el concesionario de coches familiar, Novocar.

En ese sentido, relata la "feroz batalla" que mantenía López, junto a su esposa y sus cuñadas (dos hermanas de la anterior) con la víctima, de 72 años "por el poder en las empresas y por el dinero" de la familia.

"Incluso, los hijos del acusado participaron en la animadversión y en las presiones contra la víctima", como hizo el menor de ellos al llamarla "falsa" y "maldita zorra", precisa.

El letrado de la acusación particular sostiene que López se había mostrado en varias ocasiones "agresivo" contra su suegra, a la que había llegado a gritar e increpar en presencia de personas ajenas a la familia.

María del Carmen Martínez, de hecho, llegó a escribir unas anotaciones personales un mes antes de recibir los dos disparos que acabaron con su vida en el lavadero de Novocar que reflejaban esa angustia: "¿Qué más daño nos pueden hacer?".

Según Ruiz Marco, el conflicto familiar alcanzó su punto crítico el 19 de septiembre de 2016, durante una junta general de socios en la que la víctima cesó a su hija Eva Fuensanta, esposa de López, de sus cargos en la firma Samar Internacional SL, con una facturación superior a los 239 millones de euros ese ejercicio.

En esos momentos, su suegra se convirtió, siempre de acuerdo con el escrito de conclusiones provisionales de esta parte, "a ojos del acusado, en el obstáculo que lo separa de la fortuna de su mujer".

Su muerte supone que su esposa, "aliada con sus dos hermanas, tomará el control inmediato de la Compañía Española de Resinas SL", cuyo patrimonio solo en inmuebles supera los 30 millones de euros.

López veía peligrar incluso su cargo como administrador único de Novocar, por lo que decide "eliminar de una vez para siempre esos peligros y vengar los (supuestos) agravios a su mujer", añade el letrado.

El sospechoso considera a su suegra una "déspota" y una "tacaña", una persona con "actitud clasista" que hacía las cosas "sin contar con nadie y con altivez", señala.

De ese modo, en ejecución de un plan previo, la consigue atraer el 9 de diciembre de 2016 al concesionario de coches, concretamente al lavadero, una "ratonera" donde según la acusación particular le descerraja dos disparos en la cabeza poco después de las 18,25 horas.

El abogado de Vicente Jesús Sala Martínez considera que López cometió un delito de asesinato, por el que reclama para él 23 años de prisión, y otro de tenencia ilícita de armas, por el que pide otro año y medio de cárcel.

Tras recibir los escritos de acusación, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, responsable de las pesquisas, debe convocar una vista para decidir si abre juicio oral contra López por el procedimiento de jurado popular o archiva la causa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email