Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El incendio en la planta de UBE deja la fabricación de nylon al nivel mínimo posible

20/04/2020 - 

CASTELLÓ. El incendio que se produjo en las instalaciones de UBE Corporation Europe el pasado día 9 ha motivado que la fabricación de nylon, el principal material que elabora la planta de la compañía en el polígono del Serrallo, haya quedado "a mínimos de producción", reconocen fuentes de la compañía. Y es que el accidente de hace semana y media afectó a la unidad de caprolactama, la principal materia prima a partir de la cual se fabrica el nylon, cuya planta ha quedado de esta manera prácticamente desabastecida. Esto también repercute, como es lógico, en la fabricación de otros productos de química fina que se elaboran a partir del nylon. 

De esta manera, a día de hoy la planta de nylon, que tiene capacidad para producir 70.000 toneladas anuales de este plástico tras la última ampliación puesta en marcha hace casi dos años, tan solo funciona al ralentí, alimentada "con algunas reservas de caprolactama" que la compañía tiene almacenadas. Con ello se trata de evitar el apagado de esta unidad de producción, cuyo proceso de puesta en funcionamiento es complicado. El objetivo es así "no pararla y volverla a arrancar después, pues nos lleva tiempo llevarla a un nivel de operación estable en condiciones de calidad", apuntan las fuentes de UBE.

El incendio, en una instalación eléctrica

El fuego, que se inició a las 14.50 de la tarde, fue extinguido por el propio personal de la planta, por lo que no necesitó de la intervención de los bomberos municipiales que se desplazaron hasta el lugar, quienes "sí comprobaron in situ que el fuego estaba extinguido", destacan las fuentes de UBE. Estas también señalan que todavía están investigando "en detalle" el motivo por el que se produjo el incendio, aunque "se ha identificado el origen en una parte de la instalación eléctrica". 

De esta manera, desde la compañía química señalan que el incendio afectó "casi exclusivamente a circuitos de cableado y elementos de medición y control" de una parte de la unidad de caprolactama, sin detallar si hubo materia prima también afectada.

En cuanto a la vuelta a la actividad habitual en las instalaciones de UBE en el polígono del Serrallo, todavía resta un tiempo. Y es que los trabajos de reparación "llevarán entre dos y tres semanas", apuntan desde la compañía, que no detalla si este tiempo comenzó a correr días atrás o a partir de la reciente respuesta. De momento, y hasta que vuelva a fabricar nylon, la firma está atendiendo a sus clientes de este plástico o química fina con los stocks disponibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email