Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

no creen que vaya a incentivar los viajes nacionales

El plan de Sánchez para el turismo no convence al sector del alojamiento vacacional

19/06/2020 - 

BENIDORM. El Gobierno destinará 4.262 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo. Un plan que llevaban semanas reclamando los empresarios, pero que finalmente, no les ha convencido. Tanto la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec) como la de apartamentos turísticos (Aptur) han manifestado sus dudas, aquejándose de ser un plan que se queda corto y no refleja sus peticiones.

Consta de cinco áreas de actuación: recuperación de confianza en el destino, actuaciones para reactivar el sector, mejora de la competitividad, mejora del modelo de conocimiento integral (lo que se conoce como inteligencia turística) y marketing y promoción. Como parte de estas iniciativas se ha creado una campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema #DescubreLoIncreible y que anima a viajar por España.

De la cuantía total, 3.360 millones de euros se destinarán a medidas de reactivación (ahí están incluidos los 2.500 millones de la línea preferente de créditos ICO que ya aprobó el Consejo de Ministros el martes) y 859 millones más a mejorar la competitividad.

Los hoteleros creen que no soluciona el problema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para los que pedían la prórroga con sus bonificaciones actuales. Así, aseguran que esto aboca a los empresarios y trabajadores a vivir en una incertidumbre, sin saber qué va a pasar con sus puestos el 1 de julio. Dentro de todo, recuerdan que hay acuerdo con los sindicatos, por lo que entienden que es el Gobierno el que no quiere asumir la prórroga pedida.

Hosbec cuestiona que las medidas puedan suponer un incentivo para que los españoles quieran salir este verano de viaje. Hay que recordar que ahora mismo lidian con factores que merman las reservas, como el miedo al contagio o la propia reducción de la capacidad económica para este tipo de gastos. Los hoteleros destacan decisiones como las de Italia o Francia para estimular la demanda. El primero ha llegado a incluir bonos de 500 euros por cada familia (150 por persona, 300 por pareja) para veranear dentro del país. 

"Lo que en realidad ha hecho el Gobierno es recoger todo lo que había en diferentes cajones de distintos ministerios, que ya estaban previstos y programados, aplicarles un barniz o una pequeña capa de maquillaje y presentarlos como un plan", afirman desde la patronal hotelera en un comunicado.

Foto: PEPE OLIVARES.

Entre las actuaciones anunciadas este jueves, incorpora medidas de apoyo financiero para atender las necesidades de crédito, con un tramo preferente de 2.500 millones en líneas ICO y una moratoria de 12 meses, así como la habilitación de otras operaciones financieras con garantía hipotecaria y una moratoria en los contratos de leasing para autobuses.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, recogía de forma positiva el mecanismo para otorgar una moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria. Sin embargo, apuntaba a que lo importante era que al menos se extendiera por 18 meses. De este modo, podrían hacerles frente después del verano de 2021. El plan actual arroja a los empresarios al pago después de llevar más de un año con sus cuentas tambaleando.

Asimismo, señalan que la mayor parte del dinero anunciado "se adelanta pero hay que devolverlo, mientras que desde todos los estamentos europeos y económicos se han determinado que lo necesario son las ayudas finalistas para enjuagar las pérdidas".

Foto: PEPE OLIVARES.

En el mismo sentido se pronunció a este diario el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos. "Algo es algo, pero eso no va a salvar al turismo", comentó en referencia a las medidas anunciadas: "Ni bajada de IVA, ni bonos para incentivar la demanda, ni carencia de 18 meses para créditos e hipotecas en vigor, ni cambio legislativo para renegociar contratos de alquiler". 

De este modo, valoró que "todo lo aprobado es para endeudarse más. Darme un crédito para pagarte los impuestos no es la solución", zanjó Sotillos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email