CASTELLÓN. El pleno del Ayuntamiento de Castellón acaba de dar luz verde al cese de la vicealcaldesa y edil de Compromís, Ali Brancal, investigada por presunta malversación a raíz de una querella del PP por el supuesto envío de papeletas electorales de Compromís en 2014 a través del correo municipal.
El acuerdo plenario acaba de salir adelante con los votos a favor del PP y Ciudadanos, el voto en contra de Compromís y Castelló en Moviment y la abstención del grupo socialista, que, tal y como estaba previsto, ha dejado caer a la número dos del Ejecutivo local.
De esta manera, el pleno ha acordado instar a la alcaldesa, Amparo Marco, a aplicar el Código de Buen Gobierno y, por tanto, ejecutar el cese de funciones. Se trata de una medida de carácter provisional, pues si finalmente se archiva el caso, Brancal podrá recuperar sus competencias. Mientras tanto, se mantendrá como concejala rasa -el código ético no obliga a la renuncia al acta-, perdiendo así las funciones que ahora desarrolla como edil de Vivienda, Igualdad y Participación.
Por otra parte, el pleno ha acordado instar al juzgado de Instrucción número 2 de Castellón que investiga el caso a proceder "con la máxima celeridad" y "determinar a la mayor brevedad bien la desimputación, bien la apertura de juicio oral", según reza el dictamen aprobado este jueves.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)