Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ponencia de helena beunza

El precio de la vivienda en Castellón todavía es un 41% más bajo que el de antes de la crisis

25/10/2018 - 

CASTELLÓN. Las viviendas de Castellón se están vendiendo a día de hoy, de media, un 40,9% más baratas que en el 2007, justo antes del inicio de la crisis. Al menos estos son los valores del Ministerio de Fomento, según ha expuesto la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, en la clausura de la jornada Edificar Hoy, que ha organizado Castellón Plaza, con la colaboración de Caixabank. Y ello a pesar del aumento que vienen registrando en los últimos años. De hecho, en la capital provincial el precio ha crecido en el último año un 9,9%, muy por encima del crecimiento estatal (del 3,8%) y autonómico (2,7%). 

A pesar de esto, el coste del metro cuadrado en la ciudad de Castellón se sitúa actualmente en 879,3 euros, muy lejos de los 1.181 a que de media se están produciendo las compraventas de inmuebles en las tres provincias valencianas. Esta es la razón por la cual Beunza destaca que la capital de la Plana tiene "un largo camino por recorrer y un potencial interesante, hasta una cierta homogeneización" de las cotizaciones a nivel estatal. Y es que la secretaria general de Vivienda no esconde que en Madrid, Barcelona y, sobre todo, las Islas Baleares, el mercado inmobiliario tiene un comportamiento totalmente diferente al del resto del territorio español: "Hay una importante polarización de los precios de la vivienda y el alquiler en toda España", remarca. A nivel estatal el precio medio es de 1.587,9 euros el metro cuadrado. 

Este comportamiento desigual, pero al contrario, en una especie de tendencia para corregir las desigualdades, se aprecia también en la cantidad de transacciones que se realizan. Con 20.987 compraventas de vivienda en el segundo trimestre, la Comunitat cerró el mes de junio con un aumento del 18,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró 17.698. El ritmo de crecimiento es notablemente superior al del conjunto de España, del 10,3% anual. 

La construcción, paralizada

En cuanto a la construcción, el ligero alza que se está registrando en Castellón no ha logrado que en la Comunitat Valenciana en el último año (a fecha de junio) se hayan terminado 5.634 viviendas libres, un 6,3% menos que en el ejercicio anterior, mientras a nivel estatal se ha producido un incremento del 15,1%.

Helena Beunza, durante su ponencia. FOTO: ANTONIO PRADAS

Ante esta situación, Beunza resalta los intentos del Gobierno por el fomento del alquiler como una "línea fundamental" para que las nuevas generaciones puedan acceder a una vivienda. En este sentido, señala que el Ministerio de Fomento transferirá 213 millones a la Comunitat "para distintos programas". De ellos, ya han llegado algo más de 16 para programas de ayudas al alquiler, conservación y eficiencia energética. Asimismo, la secretaria general de Vivienda apunta que los precios de los arrendamientos, a excepción de las zonas antes citadas, no se han disparado. En concreto, en la provincia de Castellón todavía están un 25,7% por debajo del récord registrado en el 2007, seis puntos más que la media del estado, mientras en la Comunitat la diferencia negativa es del 19,2%. Beunza quiere acallar así las "voces alarmistas" sobre la eclosión de una nueva burbuja inmobiliaria.

La titular estatal de Vivienda ha cerrado su ponencia, con la que se ha dado por concluida la jornada, con el recuerdo de que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una ley estatal para mejorar la transparencia, dar seguridad jurídica, "fundamentalmente para los promotores"; definir qué es una vivienda vacía y cual es el nivel de precio asequible, entre otras consideraciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email