GRUPO PLAZA

No habrá solo un establecimiento para acoger a personas contagiadas

El programa de hoteles refugio se extiende a todos los alojamientos de la Comunitat Valenciana

19/07/2021 - 

BENIDORM, (EP). Turisme CV y la patronal hotelera Hosbec han acordado extender el programa de hoteles refugio a todos los establecimientos reglados de la Comunitat Valenciana, con la intención de que cualquier turista afectado pueda permanecer aislado en su alojamiento.

'Hospitality Tourism' pretende garantizar la seguridad de los visitantes y ofrecerles cobertura durante su estancia en el destino en el caso de que tengan que guardar cuarentena. Los turistas contagiados por covid-19 deberán aislarse durante diez días en el alojamiento reglado donde se hospeden, recuerda la Generalitat.

A partir de ahí, este lunes se ha presentado un nuevo planteamiento del programa ante las circunstancias cambiantes de la situación sanitaria y de la demanda turística. "Ampliamos la red de cobertura y seguridad para el turista a todo el sector de alojamiento reglado", ha resumido en el encuentro telemático el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Esta nueva instrucción se facilitará a todos los alojamientos de la Comunitat Valenciana para que tengan claro el procedimiento a seguir, con lo que hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de alojamiento turístico se convierten en hoteles refugio para sus clientes alojados.

También se dispondrá de una pequeña capacidad adicional como hotel refugio para atender emergencias aeroportuarias y que ningún turista que pueda haberse contagiado quede desamparado. En la presentación, el director general de Turismo, Herick Campos, ha destacado la coordinación tanto con Salud Pública como con Hosbec, mientras la secretaria general de la patronal, Nuria Campos, ha explicado el procedimiento y ha resuelto dudas de los asistentes.

Traslado y pensión completa si lo determina Sanidad

En concreto, el programa cubre el traslado al hotel refugio, en caso de ser necesario, y el alojamiento en régimen de pensión completa. Será la Conselleria de Sanidad quien determine la duración máxima, prevista entre diez o 15 días.

No se atenderán peticiones directas de los turistas afectados, sino que las solicitudes deberán llegar a través de los aeropuertos, del alojamiento concreto en que se encuentra cada turista afectado o de la propia Conselleria de Sanidad Universal. Así, cada turista tendrá que facilitar la reserva realizada previamente al diagnóstico de covid-19 en un alojamiento reglado, así como la prueba positiva realizada por Sanidad.

Este programa también contará con hoteles refugio que serán confidenciales en todo momento y solo se utilizarán para este fin para los turistas que no puedan permanecer en su alojamiento. En cualquier caso, los visitantes contagiados deberán aislarse bajo su responsabilidad, ya que ningún establecimiento puede retener a los clientes.

Del mismo modo, los usuarios no podrán compartir habitación con personas no confirmadas de contagio, salvo menores o dependientes, y los que compartan alojamiento también permanecerán aisladas. Las visitas quedarán limitadas a las esenciales en materia de vigilancia sanitaria.

No estarán cubiertos los traslados que pueda requerir el turista durante su aislamiento ni una vez finalizado; tampoco las pruebas diagnósticas o gastos médicos derivados, ni la consumición, gastos de lavandería o cualquier otro servicio extraordinario.

Todos los alojamientos deben contar con unidades suficientes para el aislamiento de los clientes positivos en zonas con ventilación natural, equipadas con televisión, internet y teléfono, además de recursos de higiene adecuados, sistema de climatización individualizado y frigorífico o minibar.

Pasos a seguir

'Hospitaliy Tourism' ofrece cobertura del 15 de julio al 15 de septiembre, aunque hay posibilidad de prórroga. A partir de ahora, los alojamientos reglados deben seguir cuatro pasos para la inclusión en el programa.

El primero es la comunicación del caso a través de la identificación del turista, la realización de una prueba diagnóstica positiva, la reserva del alojamiento realizada previa a la prueba y el billete de avión o tarjeta de embarque.

Seguidamente, la verificación y aceptación del turista mediante la firma de un documento de aceptación del traslado. Habrá un acuerdo con entidades del taxi para realizar los traslados a los alojamientos designados. Por último, la comunicación a las autoridades sanitarias para el seguimiento y evaluación de cada caso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email