GRUPO PLAZA

hoy se decide al ganador de 10 finalistas que pasaron el corte entre 1.300 proyectos

El proyecto Creart de Dénia es finalista de los Premios Extraordinarias de Zona from Facebook

25/02/2021 - 

DÉNIA. Un proyecto de Dénia ha pasado el corte, de entre 1.300 propuestas, para la final de los Premios Extraordinarias de Zona from Facebook. Se trata de "AbrazArte", una iniciativa del coworking Creart: un espacio para que mujeres en riesgo de exclusión social puedan crear proyectos emprendedores y que, a través del arte y de forma integral, puedan trabajar en un entorno confortable "y lleno de esperanza". Este planteamiento, unido a la idea de sostenibilidad que ha de estar presente en cada proyecto desarrollado "como compromiso con los ODS" ha llevado a esta iniciativa hasta la final del concurso de Facebook. 

Quienes forman Creart son Elisabet Vera, Ana Torres, Alicia Tent y Loli Vicens y, en un plan al que aún están dando forma, según explica a Alicante Plaza Loli Vicens, "diseñamos y vendemos creaciones artísticas hechas a mano a partir de materiales reciclados y ecológicos que 'abrazan' con mensajes motivadores cargados de amor y esperanza". Parte de los beneficios irán a las mujeres que los crean, en riesgo de exclusión social, y la otra parte a seguir financiando el proyecto. "Ahora estamos haciendo la prueba piloto con cinco mujeres que ya conocemos 

El concurso de Zona from Facebook dejará tres proyectos ganadores de entre los 10 finalistas. Para este grupo de emprendedoras, haber llegado a esta final y haber pasado la criba entre 1.300 planes, ya es todo un logro. 

El coworking Creart está en plena formación y es un proyecto muy incipiente, al que sus fundadoras están dando forma. Todo comenzó, según comenta Vicens, "con un grupo de amigas que quieren aportar algo a la sociedad, y que han unido sus experiencias como artistas, empresarias o en el turismo, marketing y comunicación. "Con la pandemia vimos que las mujeres en riesgo de exclusión tiene aún más difícil salir adelante y lo vemos de primera mano al formar parte de una iglesia evangélica que trabaja con colectivos sociales"

Así, este plan, en formación quiere crear un taller donde mujeres voluntarias puedan enseñar a mujeres en situación de vulnerabilidad a hacer creaciones artísticas de todo tipo. La idea es poder vender esas piezas para financiar a las creadoras y al proyecto. 

El concurso de Zona from Facebook

Con esta idea, decidieron presentarse a la iniciativa de Facebook mandando un vídeo explicativo de su proyecto y han llegado hasta la final. Por ser finalistas ya han podido acceder a una formación completa desde la compañía, para ahondar en el storytelling y contar bien la historia de su iniciativa. El jueves, 25 de febrero, será el momento en el que sabrán si resultan entre los tres planes ganadores. "El objetivo es portar nuestro grano de arena, con algo que sabemos hacer, de forma altruista, para que otras mujeres se sientan valoradas", explican desde Creart

Así, los primeros pasos serán iniciar la experiencia piloto con cinco mujeres en situación de riesgo para ver cómo funciona, las necesidades y quieren integrar en el equipo también a una psicóloga y trabajadoras sociales. "Queremos demostrarles que de sus manos pueden salir cosas valiosas, y sostenibles, y que ese arte revierta en ellas". 

Próximos planes

Además, de este plan, las creadoras de Creart trabajan en un próximo proyecto enfocado a los presupuestos participativos de 2022 en Dénia. Su plan pasa por crear una ruta para visibilizar los ODS. 

En este caso, quieren seleccionar 17 espacios públicos para crear un itinerario, lo más urbano posible, para poder recorrerlo a pie y hacer de la ciudad un museo vial de los ODS. En cada espacio pondrán un ODS que llevará el número y nombre del mismo, acompañado de una frase inspiradora que motive al público al cumplimiento de los compromisos de la agenda 2030. Además, en ese espacio se levantará una obra artística que deberá realizarse íntegramente con materiales naturales, ecológicos o reciclados (plástico, lata, aluminio, vidrio, metal, madera, tela, o papel. 

Para la creación de las obras quieren contar con artistas de Dénia y la comarca, o bien realizar un concurso, para que cada creación se sitúe en una ubicación pública diferente. La acompañarán con el nombre y número del ODS, una frase inspiradora y un código QR para ampliar información y detalles de obra y artista. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email