Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El puerto de Castellón pierde 26.000 contenedores en 2019, antes de la fuga de MSC

13/02/2020 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón rompió el año pasado la tendencia positiva de los últimos años y, por primera vez en seis ejercicios, vio cómo caía la cantidad de mercancía que pasaba por sus muelles. En concreto, el descenso fue de prácticamente un 2% (-1,97%), al dejarse casi 400.000 toneladas. Y ello a pesar de que los graneles líquidos, vinculados a la actividad del polígono petroquímico del Serrallo y de la planta de biodiésel de Masol, aumentaron en un 2%. 

Más allá de la cifra global de caída, anunciada por el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en la reciente edición de Cevisama, es significativo el bajón sufrido por los contenedores. Las terminales castellonenses perdieron algo más de 26.000 TEUs el año pasado, duplicando así el descenso del año anterior, cuando fue de casi 12.000. 

La caída se produjo antes de que MSC haya suspendido, este mismo mes, sus escalas en PortCastelló debido al conflicto que vive con la terminal en la que estiba sus cargas, APM. Por el momento no hay novedades para tratar de recuperar sus tráficos, los más importantes en este segmento de carga. "Esta semana tienen que retomar las negociaciones, pero será un proceso lento. Lo más importante es que hay buena voluntad por todas las partes", destaca Toledo al respecto. 

"Ralentización global"

La caída de contenedores se ha visto acompañada, como es lógico, por un descenso en la mercancía general, también por segundo año consecutivo. A su vez, los graneles sólidos, utilizados mayormente por la industria cerámica para la fabricación de sus productos, también registraron un receso tras el récord registrado en 2018.

El máximo dirigente de los muelles castellonenses achaca la menor actividad a la "ralentización global" de la economía, que ha hecho que el tráfico en el conjunto de las 28 autoridades portuarias del Estado permaneciese prácticamente invariable respecto al año precedente (+0,19%). "Es preocupante que el proteccionismo se esté extendiendo", señala Toledo. 

Esto ha afectado a PortCastelló. Por ejemplo, con el cese de los envíos de naranja a los Estados Unidos, "o las trabas arancelarias de Argelia, Arabia Saudí o Egipto" a los productos azulejeros, afirma el presidente de la Autoridad Portuaria. "Afortunadamente, tenemos tráficos diversificados", indica, lo que permite afrontar con buenas perspectivas el futuro. "De hecho -destaca-, en el plan de empresa teníamos previsto un decrecimiento mayor. No ha sido un año malo", concluye. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email