X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

empate con el PP 

El recuento electoral confirma el escaño número 14 del PSOE en la Diputación de Alicante

29/05/2019 - 

ALICANTE (AP/EFE). El escrutinio definitivo en el partido judicial de Villena ha confirmado que el PSOE es el partido más votado y, por tanto, se adjudica el único diputado provincial en liza. La asignación a un partido u otro era muy importante porque suponía que hubiera empate entre PP y PSPV a 14 representantes en la futura corporación provincial, o que el PP mantuviese los 15 diputados que tenía hasta el lunes.

Además, la asignación del diputado al PSPV le da un plus en las negociaciones porque se trata de la fuerza más votada a nivel de la provincia de Alicante y por lo tanto, en caso de no haber mayoría absoluta, su candidato saldría reelegido como presidente de la Diputación. Fuentes del PP han informado a Efe de que el recuento ha arrojado una ventaja para los socialistas de 22 votos, aunque el PP se plantea reclamar 4 papeletas que, en todo caso, no variaría el resultado final.

El escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las 96 mesas electorales repartidas por Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Onil, Sax y Villena ha comenzado poco después de las 10 horas en la Junta Electoral de Zona, en Villena, y se ha prolongado durante varias horas. A partir de este momento en el que ha concluido el denominado "acto de escrutinio", se abre un plazo de 24 horas para posibles recursos (el PP podría reclamar 4 votos) y también cabría la opción de presentar un recurso contencioso electoral ante de la proclamación oficial de los diputados.

En el recuento de hoy han participado apoderados de ambos partidos para comprobar si las sumas eran las correctas y si había posibles papeletas nulas ya que el resultado provisional del pasado domingo arrojó una ligera ventaja para los socialistas de solo 21 papeletas con respecto al PP, que finalmente ha aumentado en un sufragio. De esta manera, el PSPV-PSOE resulta el partido más votado y se hace con el único diputado provincial adscrito a este partido judicial electoral, que podría ser determinante para saber qué partido dirige la Diputación el próximo mandato ya que con el empate a 14 actas con los populares erige ahora a Ciudadanos (Cs), con dos, en determinante para dilucidar la Presidencia.

De un total de 36.462 votos emitidos, el PSPV-PSOE obtuvo provisionalmente el domingo en las elecciones municipales del partido judicial de Villena un total de 10.309 sufragios por 10.288 del PP. De los ocho municipios, los socialistas recibieron más votos que los populares en Beneixama (618 por 327 del PP), Castalla (794 por 674) y en Onil (2.345 por 747) mientras que el PP obtuvo más respaldo en Biar (1.059 por 561 del PSPV-PSOE), Camp de Mirra (197 por 123), Cañada (462 por 40), Sax (1.769 por 1.325) y Villena (5.053 por 4.503).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email