GRUPO PLAZA

LA OPERACIÓN INCLUYE A LA FÁBRICA DE CERÁMICAS BELCAIRE, EN LA VALL D'UIXÓ

Lamosa, tercer fabricante mundial de azulejo, entra en Europa con la división cerámica de Roca

3/08/2021 - 

CASTELLÓ. El tercer fabricante mundial de revestimiento cerámico, Grupo Lamosa, entra en España... y en Europa. Y lo hace a lo grande, con la compra de la división cerámica de Roca, que incluye a la compañía castellonense Cerámicas Belcaire. Además de la planta ubicada en la Vall d'Uixó, la transacción incluye dos fábricas en Brasil (Roca comenzó su producción allí en 1980 y en 1999 compró las marcas Incepa y Celite) y una comercializadora en Estados Unidos. 

Según ha anunciado el grupo mexicano en un comunicado, "el monto de la operación" se ha cerrado en alrededor de 219 millones de euros (260 millones de dólares) y, tras la aprobación en la junta general de accionistas que se celebrará este mes, espera financiarla "a través de deuda" gracias a su "apalancamiento favorable".

Crece hasta los 225 millones de m2

Según el comunicado de Roca, Cerámicas Belcaire y las dos fábricas de Brasil sumaron una producción total de 23,4 millones de metros cuadrados en 2020. Con ello, el grupo mexicano alcanzará un volumen de "alrededor de 225 millones de metros cuadrados al año", un 16% más, tal y como ha detallado el fabricante mexicano. Esto significa que el ejercicio pasado Lamosa ya experimentó un crecimiento destacado, ya que un año antes, 2019, su producción se había fijado en 166 millones de metros cuadrados, mientras los ingresos fueron de 647 millones de euros.

Pero más allá del incremento de producción, la transacción, plasmada a través de la adquisición de Tiles Investments and Holdings y sus subsidiarias, conlleva la entrada del productor mexicano en el clúster azulejero castellonense. Esta es además su primera compra en Europa, tal y como ha destacado el grupo en su comunicado. Asimismo, "potencia aún más" la presencia del grupo "en el continente americano", ha destacado el CEO y chairman de Grupo Lamosa, Federico Toussaint.

No en vano, aunque los tres centros fabriles exportan a todo el mundo, su principal mercado es Estados Unidos -donde la división de cerámica plana de Roca también cuenta con una filial comercial- además de, lógicamente, Brasil y España.

Con ello, la compra "representa un paso importante en la ruta de crecimiento, de acuerdo al plan estratégico de la compañía, para expandir mercados, diversificar riesgos y seguir fortaleciendo el posicionamiento y liderazgo de Grupo Lamosa", remarca el tercer fabricante mundial.

Tanto es así que los ingresos consolidados de Lamosa crecerán "aproximadamente un 20%", destaca el propio grupo. Esto significa además que con la transacción el fabricante mexicano, con más de 130 años de historia, suma valor añadido a su producto, puesto que los ingresos crecen más que el volumen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email