GRUPO PLAZA

El valor de Porcelanosa en libros: 1.217 millones de euros 

10/02/2021 - 

CASTELLÓ. ¿Cuál es el valor de una de las enseñas de la cerámica mundial? Aunque esta es una pregunta que nunca tendrá una sola respuesta, hay indicadores que permiten acercarse a la cifra. En el caso de Porcelanosa, sin duda uno de los grupos con más prestigio del sector azulejero del planeta, es la propia compañía la que ofrece una estimación, avalada además por un asesor externo. 

Así lo recogen las primeras cuentas de Porcelanosa Corporación SL, la sociedad creada el 15 de noviembre de 2019 por los propietarios del grupo vila-realense para gestionar todas las firmas que lo componen. Y el precio que apuntan estas cuentas para el grupo es de 1.217 millones de euros. 

No en vano, poco después de su gestación, con un capital social de 3.000 euros, el 20 de diciembre de aquel 2019, la junta general de Porcelanosa Corporación realizó una ampliación de capital de 121,7 millones de euros, en base al mismo número de acciones. Y estas estaban reforzadas con una prima de emisión de prácticamente 9 euros, con lo que sus propietarios capitalizaron la nueva sociedad con otros 1.095 millones.

Las 14 sociedades del grupo 

Esta aportación no dineraria de los accionistas se materializó en la entrega de las participaciones que todos ellos poseían de las sociedades participadas, un total de catorce. Y, como ya se ha señalado, la valoración de dicha aportación fue "apoyada con un informe de un experto independiente", señalan las cuentas.

Así las cosas, el conglomerado vila-realense, uno de los mayores en facturación de Europa, con una marca de reconocido prestigio y que incluye en su negocio otros segmentos complementarios del azulejo, tiene en la firma del mismo nombre, Porcelanosa SAU, a su principal referente, con un valor en libros de prácticamente 394 millones de euros. Tras ella, se estima el valor de Venís en 256 millones de euros; el de Gamadecor en 47; Urbatek en 48,6; Krion en 38,8; Noken en 35,7; Butech en 30,4; Unisystems en 20,4; y l'Antic Colonial en 19 millones de euros. 

Esto en lo que se refiere a las sociedades industriales. Y es que Porcelanosa Corporación también aglutina a otras cinco firmas: cuatro inmobiliarias y una financiera. Las cuatro primeras son Urban Meeting, con un valor en libros de 98 millones; Urban Incentives (93,5 millones); Bigily (82 millones) y Killadur (68,6 millones). En cuanto a la financiera, se denomina Porsafin Grupo AIE, y en su día se le estimó un valor en libros de 30 euros.

Tres grandes accionistas

De la suma de todos estos valores resulta los 1.217 millones de euros con que se ha capitalizado la matriz. Esta, asimismo, está participada por al menos cuatro empresas. Tres se las reparten las tres ramas familiares propietarias del gigante industrial vila-realense. Al cierre de 2019 estas tres firmas poseían un porcentaje del 92,59% de Porcelanosa Corporación: Sorman, de la familia Soriano Manzanet, un 56,39%; y otras dos firmas, de los hermanos Colonques, un 20,83 y un 15,37%.

Asimismo, en julio de 2020 la sociedad adquirió en autocartera el 4,54% del capital social que mantenía uno de los socios, que no especifica, por 47,4 millones de euros, lo que arroja una valoración de 8,58 euros por acción, menor a la estimada inicialmente. De estos 47,4 millones, una tercera parte fue desembolsada en la fecha del contrato y las otras dos está previsto abonarlas en julio de 2021 y 2022. Para afrontar la compra Porcelanosa Corporación obtuvo financiación del grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email