Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el aumento respecto septiembre de 2018 también sube en 12 días 

El verano se le atraganta a Sanidad: la lista de espera quirúrgica aumenta en 30 días

20/11/2019 - 

ALICANTE. No ha sido un bueno verano para la Conselleria de Sanidad, aunque tampoco ha sido el peor. Pero lo cierto y verdad es que los datos publicados por el departamento que dirige Ana Barceló, la demora en la listas de espera han vuelto a aumentar en el último trimestre en 30 días de media -de junio a septiembre de 2019-, y en 12 días se se compara con septiembre de 2018 -de 121 días a 133-. 

En la actualidad hay que esperar 109 días de media para ser atendido en cualquier operación quirúrgica, siempre que sea en un centro de la propia Generalitat Valenciana. Si el paciente prefiere declina o rechaza la oferta de la Conselleria de Sanidad -es lo que denomina lista de espera no estructural porque prefiere un determinado centro, rechaza el plan de choque o quiere operarse en otra época del año-, la espera es de 230 días.

De acuerdo con los mismos datos, Sanidad tiene desde septiembre de 2019 a 29.425 pacientes con una espera media de de 0 a 90 días; 21.072, entre 91 y 180 días; 18.064, con una espera media de más de 181 días. 

En total, la lista de espera en la Comunitat Valenciana está formada por 68.561 valencianos, de los cuales, 55.087 estarían a la espera de una operación que puede atender un centro de la propia conselleria; 13.474, estarían integrados en la lista no estructural; es decir, han rechazado o no les gusta la alternativa (temporal o de centro) que le ha propuesto la propia conselleria. 

Respecto a junio de 2019, no sólo ha aumentado los días de espera, de 103 a 133, si no que hay dos mil pacientes más, de 66.659 a 68.561. Y si se compara con septiembre del año pasado, hay más de cinco mil más: 63.949 era la cifra de esperantes en septiembre de 2018.

Sanidad venía de un dato mejor, pues la demora total pasó de los 115 días referidos a diciembre del 2018; 107 días en marzo, y 103 del pasado mes de junio, pero tras el verano el tiempo de espera ha vuelto a dispararse.

También se dispara la demora por especialidades

De acuerdo con los datos hechos públicos por Sanidad, la especialidad con más demora es la Cirugía Vascular, con 206 días de media; le sigue Neurocirugía y Traumatología, con 175 y 170 días, respectivamente; a continuación, Cirugía Torácica, con 164 días de media; Pediátrica, con 157; y la Plástica, con 138 días. La cirugía general tiene una media de demora de 110 días. Las que menos tienen son la cirugía cardíaca, con 62 días de media; la dermatología, 69, y la ginecología, 92. 

Respecto al trimestre anterior, han subido todos los tiempos de espera, con una media de entre 20 y 30 días de espera, aunque en algunas especialidades, todavía más. Traumatología, con 21.318 pacientes; Oftalmología, con 15.949, y Cirugía General, con 11.077 son las especialidades con más personal en la lista de espera en el sistema sanitario de la Comunitat. Y también son las que más han crecido en número absolutos en un año. 

Por patologías, la operación de cataratas es la que más pacientes aguarda, con 9.796; seguido de la hernia, con 2336 y de la operación de la rodilla, con 1.921.

El portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana, ha señalado este martes que “las listas de espera son tan catastróficas que solo las tapaba la sentencia de los ERE de Andalucía” por eso la consellera ha aprovechado con “nocturnidad y alevosía” lanzarlas “tarde y mal” coincidiendo con un escándalo que ha sacudido los cimientos del PSOE. “Esta es la manera de actuar de los socialistas, de tapadillo”, ha cuestionado.

 Zaplana se ha referido de esta manera a la publicación “por la puerta de atrás” de unas listas que deberían haber salido a la luz hace casi un mes, es evidente que estaban esperando la sentencia para “apretar el botón y sacarlas”. Así, ha señalado que desde el PPCV, esperamos que el Consell “solo mire a Andalucía para tapar sus vergüenzas sanitarias y no para copiar un modelo de listas paralelas y ocultas que escondían 500.000 personas en stand by”. Para el portavoz de Sanidad, “Barceló ha hecho historia con unos datos que son propios de países tercermundistas”. Así, ha explicado que la lista de espera se ha incrementado casi un 10% en solo un año.

Juan Zaplana ha lamentado que la consellera haya jugado con la salud de los valencianos al comprometerse en los presupuestos anteriores a “destinar todos los recursos a su alcance para acabar con las listas de espera, cuando la realidad ha sido otra: unas listas desorbitadas que aún no sabemos que parte son verdad y qué parte están ocultas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email