Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de diciembre y se habla de festivos DÉFICIT AUTONÓMICO coronavirus OCIO NOCTURNO
GRUPO PLAZA

con una firma del grupo pitma, máximo accionista del club

El 'vice' del Racing de Santander promueve una planta fotovoltaica de 8 MW en Crevillent

27/07/2020 - 

CREVILLENT. A pesar de la contradicción que existe ahora mismo entre el Gobierno central, que congela las nuevas conexiones de plantas fotovoltaicas hasta próximo aviso mientras el decreto del Consell pretende agilizar su instalación, siguen brotando nuevos proyectos de esta energía renovable en la provincia, al tiempo que hay otros encima de la mesa. Uno de ellos es el de una planta en Crevillent de 8 MWn, promovido por la firma con sede en Zaragoza Feres Energy SL, que está en trámites para obtener el permiso. Detrás de la compañía se encuentra el vicepresidente del Racing de Santander, Pedro J. Ortiz Ortiz, además de uno de los consejeros del Consejo de Administración, Álvaro Villa Miller.

La idea es construirla en la partida del Boch, en cuatro parcelas ubicadas entre el Canal de Riegos de Levante, las vías del tren y el Segundo Canal Transversal de Poniente. Ahora mismo su expediente se encuentra en la Conselleria de Política Territorial, pendiente de una subsanación. La planta solar se llamará 'Boch I', con capacidad de de producción de 8 MWn (megavatios nominales) y hasta 10,197 MWp (megavatios de pico) conectada a la red de alta tensión. La valoración de la planta es de 3,9 millones de euros, y han solicitado un plazo de vigencia de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para treinta años, con una propuesta de pago de casi 80.000 euros anuales. La instalación tendría lugar en tres parcelas del término municipal con 171.665 metros cuadrados, aunque lo que se ocuparía serían 134.001 m2.

Precisamente ahora con el decreto que pretende aprobar la Generalitat, completará el cambio en la Lotup que entró en vigor en enero y que eliminaba la necesidad de obtener la DIC para las plantas fotovoltaicas a partir de 5 MWp y hasta 50 MWp, con el objetivo de definir los parques fotovoltaicos como inversión estratégica para facilitar al "máximo la inversión" y eliminar "engorrosos trámites". Por lo que de estar aprobado el decreto no hubiera hecho falta la DIC.

Inversión cántabra

En cuanto a los promotores, aunque la firma está radicada en Zaragoza, está dentro del conglomerado del grupo Pitma, un grupo multisectorial de Santander. Es el nombre comercial del potente holding Tower Valley SL, que en 2018 ingresó más de 85 millones de euros, y que es el principal accionista del Racing, al que entró en 2016. Eso sí, en la empresa promotora son varios los administradores mancomunados. Entre ellos, el vicepresidente del club, Pedro J. Ortiz Ortiz y José Ignacio San Roque, otro empresario de diferentes negociados, entre ellos el energético. Sin embargo, como apoderados de esta empresa también figuran más miembros del club santanderino, como Álvaro Villa Miller, consejero. Es CEO del grupo Pitma, al que también pertenece Ortiz, que fue cargo ejecutivo. 

Por otra parte, aunque no hay vinculación directa entre Feres y el presidente del Racing, Alfredo Pérez, este es copresidente de Pitma, por lo que se puede decir que detrás de la planta fotovoltaica está parte de la cúpula del club cántabro. Por último, en esta empresa radicada en Zaragoza también están en la dirección Rafael Corro, otro empresario de la energía e Iván de Miguel; ambos de Epower Solar Renewable —socio único de Feres—, en la que también están los miembros de Pitma. 

Por último, y como dato curioso, en 2016 el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, estuvo de visita en Crevillent apoyando al sector renovable, por el que apuesta, aunque de visita al huerto solar de Enercoop. Recientemente han sido varias las plantas que se han venido impulsando en la provincia, como la de Valfortec en Novelda o las dos de Fontcalent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email