VALÈNCIA. Fumata negra en el congreso de Esquerra Unida del PaísValencià: de momento, no hay coordinadora general en la coalición. El recuento de votos varió finalmente, con la incorporación de nuevos votos a las listas abiertas: la diputada provincial de Valencia Rosa Pérez Garijo ganó un representante en el Consell Polític y se situó con 30; la coordinadora de EU en València ciudad, Rosa Albert, perdió uno y se situó con 26. Y después se produjo la alianza entre Rosa Albert y el tercer candidato en discordia, Óscar Navarro, con lo que a la hora de la elección de la nueva coordinadora, las dos candidaturas más votadas, la de la Rosa Pérez Garijo y la de Rosa Albert, empataron a 30, por lo que la coalición de izquierdas sale de su cónclave sale sin una lideresa.
Y, ¿cómo se va resolver este cisma? Pues con la elección de este sábado se ha completado la mitad del Consell Polític, con 60 representantes. Ahora se debe completar el otro 50% restante, que está formado por 65 representantes -cifra impar-, con lo que es muy difícil que se vuelva a repetir la igualdad en el marcador. Será a finales de abril cuando se celebren las asambleas comarcales en la que se elegirán los nuevos representantes del Consell Polític y de acuerdo con éstos resultados, se sabrá la configuración final del órgano permanente y, por lo tanto, la nueva coordinadora: o Rosa Pérez Garijo o Rosa Albert.
Con este resultado de este domingo, se perpetua la falta de liderazgo de Esquerra Unida después de que el actual coordinador, David Rodríguez, fuera cuestionado en octubre tras la polémica de su viaje a Cuba pagado con fondos del grupo provincial de EU en la Diputación de Alicante, lo que significó que se cuestionara, asimismo, la continuidad de la diputada Raquel Pérez.