MÉRIDA (EFE). La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado este sábado que el sellado definitivo del almacén subterráneo de gas Castor frente a la costa de Vinaròs requiere de "un proyecto de ingeniería compleja" que se pedirá a Enagás, a la que la ley le encomendó su custodia.
A preguntas de los periodistas, antes de participar en Mérida en una reunión del PSOE de Extremadura, Ribera ha indicado que se está "ultimando" el expediente para el desmantelamiento del almacén, situado frente a las costas de la provincia de Castellón y que su construcción generó miles de movimientos sísmicos en la zona. La ministra señala que el proceso se está haciendo con "todas las cautelas" poniendo por delante las condiciones de seguridad.
Ha recordado que el gobierno anterior había iniciado el procedimiento para el cierre provisional, a la espera de tomar una decisión definitiva sobre si lo dejaba hibernado por si acaso podía tener una utilidad en el futuro.
La posición del Ejecutivo actual es que eso no puede ser nunca utilizado, según la ministra, por que, a su juicio, hay que proceder sin más demora al desmantelamiento y el taponamiento definitivo del emplazamiento subterráneo.