Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

acuerdo de colaboración

Enagás y BP se alían para impulsar el fomento de GNL y GNC en el transporte y los gases renovables

3/07/2020 - 

MADRID (EP). Enagás y BP Oil España han firmado un acuerdo para impulsar proyectos de reducción de emisiones en España con el objetivo de promover el papel de los gases renovables en el 'mix' energético, ayudando a la reducción de la huella de carbono, informaron las compañías.

En concreto, la alianza, que ha sido firmada telemáticamente por el presidente de BP Oil España, Luis Aires, y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, se dirige al desarrollo de proyectos en tres líneas de actuación: el fomento de infraestructuras de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito del transporte sostenible; la producción e incentivo del consumo de gases renovables, y el impulso a proyectos de emprendimiento e innovación.

Así, Enagás, a través de su filial Scale Gas, desarrollará puntos de venta de GNL y GNC en la red de estaciones de servicio de BP, fomentando de esta forma el uso de una fuente de energía baja en emisiones como combustible en el sector de la automoción.

Mientras, dentro del objetivo de promover el uso del gas renovable en el mercado español, BP adquirirá el biometano producido por Bioengas, empresa de Enagás, y colaborará también en la creación de un mercado nacional de compraventa de este producto y en la identificación de nuevas oportunidades de consumo.

BP tiene como objetivo estratégico suministrar biometano desde sus gasineras de GNL y gas comprimido, así como la posibilidad de que la Refinería de la petrolera en Castellón sea suministrada a través de plantas de biogás, biometano o de hidrógeno derivado de proyectos de biogás, en línea con la estrategia hacia los ecocombustibles.

Además, esta alianza contempla el apoyo y desarrollo conjunto de proyectos de emprendimiento y 'corporate venturing' en los ámbitos de innovación abierta, transición energética y movilidad sostenible.

La anunciada 'reinvención' de BP

El pasado mes de febrero, el nuevo consejero delegado de BP, Bernard Looney, anunció la firme intención de reinventar el grupo con el propósito de afrontar el desafío del cambio climático.

Así, BP, que gradualmente ha ido focalizando las inversiones en actividades bajas en emisiones, tiene el objetivo de convertirse en una compañía con emisiones netas cero en el año 2050 o con anterioridad.

Por su parte, Enagás, en línea con su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, apuesta por el desarrollo de los gases renovables -hidrógeno verde y biometano-, como soluciones para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, y por el uso del gas natural licuado como alternativa sostenible para el transporte.

En este sentido, la compañía presidida por Antonio Llardén está desarrollando en su planta de Cartagena el primer proyecto piloto de inyección de hidrógeno verde en una red de gas natural en España con el objetivo de reducir la huella de carbono de la planta, y cuenta en sus plantas de regasificación con una cadena logística integrada para el suministro de gas natural licuado, GNL ('small scale' y 'bunkering') como combustible en el sector transporte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email