Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista a miguel soler, secretario autonómico de educación

"En esta segunda legislatura acabaremos con todos los centros íntegramente en barracones"

26/01/2020 - 

ORIHUELA. Hace una semana, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler (1954) repasaba en una entrevista para este diario las claves sobre la ley del Plurilingüismo, una polémica que está recorriendo la Vega Baja y que se implantará el próximo curso en educación secundaria. Esto sacó a la calle a 17.000 personas el pasado sábado en Orihuela para manifestarse en contra de la ley. Esta cuestión está eclipsando otras reivindicaciones que desde hace años los centros escolares vienen reclamando, los barracones en los centros educativos. Soler responde ahora a las preguntas de Alicante Plaza sobre esta materia.

Pregunta: Cuando llegan al gobierno autonómico en 2015, de los 27 centros escolares íntegramente en barracones ya se han construido la mitad, ¿puede afirmar que en esta segunda legislatura se acabará con todas estas instalaciones?

Respuesta: Si. Siempre que se hace una afirmación rotunda, uno la puede hacer con más rotundidad, cuando depende exclusivamente de él. Cuando ya no depende estrictamente de ti, este sí rotundo que he dicho y no lo retiro, pues salvo que exista algún tipo de problema que sea imposible de prever ahora. Te pondré un ejemplo. El President de la Generalidt en su toma de posesión en 2015 dijo dos cosas respecto a las infrascturras escolares: el colegio Ciudad de Cremona de Alaquas se construirá, porque la anterior Consellera, Català dijo que no se construiría. Y segundo. Nos preguntó a la Conselleria que cuándo se podría firmar. Se decidió inaugurar el curso en el Ciudad de Cremona de Alaquàs para hacer visible la apuesta por cambiar esa situación, como gesto simbólico del conjunto de los centros de la Comunidad. Nos hizo hacer la previsión de cuándo estaría, nos dieron unos datos, solar, licitación, etc, entonces me aseguraron todos los técnicos con los que hablamos que estaría en junio de 2017. Yo añadí seis meses más. Pues al final costó año y pico más. Y fue un anuncio hecho en directo por el president de la Generalitat. Por eso te decía. También creíamos que íbamos a poder acabar con los centros en barracones, si no con los 27, con los 23 en esa legislatura. No ha sido posible por una serie de situaciones de retrasos de los procesos administrativos pero creo que ahora sí que estamos en condiciones, el plan Edificant está en marcha. Por otra parte, de esos 13 centros que faltan, algunos los lleva directamente la Conselleria, otros están delegados a los ayuntamientos. Yo estoy convencido que entre unos y otros se acabarán. Pero a veces creo que se le da más importancia a los centros de barracones que al conjunto de infraestructuras necesarias. Me explico. La cifra global de alumnos de la Comunidad que estaban en barracones es de algo más del 2%. No lo digo porque no sea importante. Aunque solo fuera un centro, ya lo sería. Pero lo digo porque se está actuando en más de 500, e íntegramente en barracones estamos hablando de 27. Es evidente que es mucho más llamativo desde el punto de vista de todos los niveles, de los centros en barracones de los que tienen problemas de acceso, de la eficiencia energética, calefacción, el patio,… y se están haciendo muchas cosas en esos más de 500 centros. Por tanto, nos importa mucho esos 27 que ahora son 13 pero también nos importa muchos los otros 500 que requieren ese tipo de intervenciones aunque no sean tan gordas, algunas de ellas sí, de gran envergadura.

P: Recientemente el Colegio Amanecer de Torrevieja se ha reparado el techo. ¿No es un parche y alargar la solución que necesitan desde 2004?

R: No. Es evidente que eso hay que resolverlo integramente, lo que ocurre es que mientras llega la solución defitinitva que es la construcción del centro. Está clarísimo que cuando había problemas en algunos sitios porque los barracones ya eran antiguos o tenían goteras, que había que hacer algo. No se puede decir, bueno como se va a construiruno nuevo, mientras tanto no hacemos nada. No. Se está haciendo en muchos centros, que es que cuando se sabe que las obras se van a iniciar, si es en tres menes no tiene ningún sentido, dentro de un año o año y pico no podemos permitir que pasen frío o se mojen mientras llegan las obras. A veces lo que provoca es el efecto que genera tu pregunta: a ver si esto significa que como lo están arreglando ya no se va a construir. No. Una cosa no lleva a la otra. Porque toda la fase de elaboración del proyecto, de licitación, ha seguido su marcha, mientras se acondicionaba lo que faltaba, los techos, la zona del pasillo. Ahora ya se ha acabado la obra, han podido volver al centro, y esto va a permitir que el tiempo que dure hasta que empiecen las obras de verdad, el centro esté en las mejores condiciones.

P: La Vega Baja tiene muchos centros donde sus alumnos han pasado toda su escolaridad en barracones….

R: Si, y eso es impresentable y no tiene vuelta de hoja.

P: ¿En qué punto se encuentra el plan Edificant en la Vega Baja?

R: Es la comarca, con diferencia, que tiene uan inversión mayor en términos proporcionales por la población, porque ha sido una comarca en crecimiento, cosa que no ha ocurrido en otras zonas de la comunidad donde o bien la población ha estado más estabilizada o incluso ha bajado, pero aquí no. Nosotros llevamos cinco años. Le digo a las familias que no nos echen la culpa de los diez años anteriores porque no soy ni para bien ni para mal el responsable de aquello. Entonces, demuestra que cuando la Vega Baja es la comarca de toda la Comunidad que ha requerido más inversión de esos 724 millones del plan Edificant ya comprometidos, el gobierno anterior fue a la comarca que peor trató.

P: En el colegio Dama de Guardamar se han licitado ya las obras. ¿En qué punto se encuentra?

R: El Dama de Guardamar se está haciendo desde la Conselleria. El IES Tháder de Orihuela está delegado al Ayuntamiento y hasta ahora está batiendo el récord como el Ayuntamiento más lento de la Comunidad en la ejecución de las obras del plan Edificant. Cuando tuvimos una reunión en la legislatura pasada en la que vine a Orihuela a reunirme con el alcalde y el responsable de infraestructuras de Educacdion, plantearon una propuesta que abordaba actuaciones diversas, unas más gordas y otras menos. El IES Tháder era una de las gordas de Orihuela y recuerdo que conforme acabó la reunión tuvimos un encuentro con los medios y dijo el alcalde: le he pedido a la Conselleria actuaciones en todos estos centros, ahora veremos lo que contestan. Y allí mismo le dije: la respuesta es a todos sí. Porque habíamos estudiado previamente a la reunión que las propuestas eran razonables, que lo requerían porque lo habíamos contrastado con todas las direcciones. Eso fue a finales de 2017. Estamos en enero de 2020 y ha batido el récord de ser el Ayuntamiento más lento en el conjunto de la Comunidad en la tramitación de los proyectos, por tanto lo que le pido es que espabile un poco  y haga lo que tiene que hacer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email