Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

concentración en el sector azulejero

Esmalglass y Ferro, de competidores a crear el mayor grupo empresarial de los esmaltes cerámicos

12/01/2020 - 

CASTELLÓ. Diciembre tenía preparada la mayor operación de compra-venta del año en el sector cerámico español con la adquisición, por parte del grupo que encabeza Esmalglass, del negocio de los colores, las fritas y los esmaltes que la multinacional Ferro dispone en España y que está concentrado en la provincia de Castellón. 2020 será, de este modo, un año decisivo para conocer la verdadera dimensión del nuevo coloso creado, que aglutinará la mayor compañía del mundo en su sector.

El fondo estadounidense Lone Star -matriz de Esmalglass, Ítaca y Fritta- y Ferro Corporation cerraron un acuerdo de compra-venta del negocio cerámico que ya venía gestándose desde hace meses y por la que esta segunda multinacional inicia un proceso de desinversión en Europa para centrarse en otros mercados, tal como señalaba la compañía que preside  Peter Thomas.

La fusión de estos gigantes, que hasta ahora venían compitiendo por un mercado fuertemente internacionalizado, ha llevado a acaparar dos tercios de la facturación total del sector. El importe de la transacción es de 412,6 millones de euros, aunque con la posibilidad de que ronde los 440 millones a expensas del resultado del último balance económico

La adquisición por parte del grupo que encabeza Esmalglass supone la absorción de uno de sus principales competidores como proveedor de la industria cerámica. Por un lado, Ferro Spain es una de las grandes empresas esmalteras que, recientemente, había ampliado músculo en el sector con la adquisición en los últimos dos años de las empresas Quimicer y Endeka. Con esta operación, finalmente, Esmalglass y el grupo empresarial que encabeza de la mano del fondo Lone Star se hará con una importante cuota de mercado y asentará su liderazgo internacional en el campo de los pigmentos cerámicos.

El grupo Esmalglass-Itaca-Fritta, con sede en Vila-real, es un fabricante de colores y esmaltes para el sector cerámico con una facturación aproximada de 470 millones de euros en 2018. Produce y comercializa una amplia variedad de productos de valor agregado utilizados en la fabricación y decoración de azulejos. En la actualidad enmplea a unos 1.650 empleados. De momento, la operación está expensas de que las diferentes instancias regulatorias den la aprobación a la constitución de este nuevo coloso del sector de los colores y esmaltes cerámicos.

De momento y al cierre del año, las diferentes gerencias ya se han puesto a trabajar para aunar criterios y no se espera cambios inmediatos, ya que cada compañía mantendrá su modelo y actividad tal como venían haciéndolo hasta ahora. Al cierre de año, todo está a expensas de fijar nuevos criterios que permitan adecuar el grupo resultante a la nueva dimensión de la multinacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email