GRUPO PLAZA

según un estudio de invattur

'¿Está España en verde?', la frase más buscada de los británicos que viajan a la Costa Blanca

5/06/2021 - 

BENIDORM. El propio embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, lo aseguraba esta semana en su visita al Ayuntamiento de Benidorm: los británicos están deseando volver a la Costa Blanca. Y los datos que ofrecen las búsquedas de Google lo demuestran. Según el estudio semanal que ofrece Invattur, la frase más común relacionada con la Costa Blanca es: 'Is Spain in the green list?' ('¿Está España en la lista verde?' En su traducción en castellano). Un concepto que según explican en el informe, su búsqueda sigue creciendo en los últimos días.

Como ha venido contando este diario, el gobierno británico ha elaborado un semáforo para clasificar a los países según el peligro que supone para su país el virus, teniendo en cuenta variables como el nivel de vacunación de la población, la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días o las herramientas para detectar nuevas cepas.

En toda esta mezcla, España sigue considerada en este semáforo en color ámbar. Esto implica entre otras medidas a cumplir por la ciudadanía británica, que tienen que guardar una cuarentena a su vuelta del viaje. Una restricción que hace que muchos de los turistas elijan otros países con mejores perspectivas. 

Es por ello también que tanto los empresarios de Reino Unido, como los de España, están tratando de hacer todo lo posible para que reconsideren su postura y relajen las medidas, al menos, en las regiones que mejores datos tiene a día de hoy, alejados de los que representa el país, que están más disparados. Por ejemplo, la provincia de Alicante tiene una incidencia acumulada de unos 30 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 120 a nivel nacional o de los 40 de Reino Unido.

Pero la cirugía que se le pide al gobierno británico para imponer medidas a nivel regional y no por países, no termina de calar. En el caso de España, por ejemplo, implicaría hacer excepciones con la Comunitat o las islas. El embajador ya dijo esta semana que era impensable por ahora, pero la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que volvería a insistir en la idea en unas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Benidorm este viernes.

De momento, los empresarios de Benidorm se resignan a acoger a los turistas a partir de finales de julio o principios de agosto, lo que se reduciría a la mitad la temporada de este mercado para el sector turístico. Un punto importante teniendo en cuenta que para la ciudad de los rascacielos, el turista británico supone la mitad de su ocupación cada año. Una de las últimas consecuencias de las medidas impuestas por el gobierno británico está en el nuevo aplazamiento de la reanudación de los viajes de Jet2, uno de los operadores británicos más importantes para el municipio. Pasa del 24 de junio al 1 de julio.

En este sentido, la ministra animó a los destinos a que también sigan fidelizando otros mercados más lejanos, con medidas como la apertura a partir del próximo lunes 7 de junio de las personas vacunadas o inmunes que provengan de países terceros a la UE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email