X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cita de benicàssim crea un sondeo abierto

Estado del FIB 2020: ¿Se puede crear un festival de música a partir de una encuesta?

14/09/2019 - 

CASTELLÓ. Muchas incógnitas al rededor del FIB 2020, muchas. Es comprensivo si pensamos en el mero hecho de que el festival ha cambiado de dueños. Los hermanos Sánchez –propietarios también en Borriana del Arenal Sound- tomaron las riendas el pasado mes de julio y tras ello empezó la transformación definitiva (o no) del Festival Internacional de Benicàssim. Quién sabe qué pasará ahora, porque ya en los últimos años la cita musical no ha parado de balancearse sobre su propia identidad. ¿Esto era un festival british? ¿Una fiesta de música emergente? ¿La mejor semana del verano? A quienes les haya pillado el cambio por el camino, quizá no sepan por qué el FIB del pasado estaba tan idealizado. Pero cuando este sentimiento tan fuerte se corta ya es difícil de reparar.

La organización quiere, como es lógico, tener esos años de esplendor a su favor. Sin embargo, el primer mecanismo escogido ha sido crear una encuesta en la que pregunta a sus seguidores –y a quien sea, dado que está abierta- qué artistas no deberían faltar en la próxima edición del FIB. La fórmula, para nada habitual en la puesta en marcha de un macro festival, sirve además para averiguar cuál es el público mayoritario y perfilar en consecuencia su cartel. Así mismo, las opciones que se postulan dejan entrever el estado del nuevo FIB. 

Por un lado, se pregunta por las bandas nacionales que deberían copar el cartel. Y aquí el primer problema, que entre los más de veinte nombres que aparecen, la gran mayoría ya han tocado en los últimos años del festival: La Casa Azul, Love of Lesbian, Zahara, La Habitación Roja, La M.O.D.A, Viva Suecia, Izal, Vetusta Morla o Los Planetas. Y otra buena parte de ellos son músicos que conjugan con la personalidad 'indie' del SanSan, también celebrado en Benicàssim. En efecto, Miss Caffeina, Morgan, Fuel Fandango o Iván Ferreiro, han actuado en él. Con todo ello, las propuestas más diferenciadas serían Rosalía o León Benavente, quienes nunca han visitado los macrofestivales de la Plana. Pero parece que el FIB olvida su apuesta por la música emergente, con cero sorpresas.

El plato fuerte del festival acostumbran a ser los nombres internacional. En este caso la cita de Benicàssim junta un seguido de "imposibles" que en caso de acercarse hasta Castellón habría que ver cómo se encaran las ediciones posteriores. Entre cantantes del momento como Billie Eilish, Rita Ora, Dua Lipa, Florence and the Machine o Jorja Smith; se sondean artistas de la talla de Green Day, Radiohead, Neil Young, Foo Fighters o Charlie Puth. Lo mejor es que en el sondeo los fibers pueden escoger tantas opciones como quieran o incluir 'otros' que han quedado fuera de la lista. Ojo, esto solo es para saber los gustos al peso, no para hacerlo preciso realidad.

De la misma forma, en el apartado de dj's parece haberse rastreado la lista oficial del top ten mundial para colocarlo todo en el mismo sondeo. Desde Disclosure, David Guetta, Steve Aoki, Martin Garrix, Calvin Harris, Tiesto, Don Diablo, Alesso, Dimitri Vegas & Like Mike hasta Oliver Heldens. Una serie de hitos para la música electrónica que tampoco asegurarían recuperar así la esencia del FIB. Por ello, tocará esperar y ver en qué quedan muchos de estos alicientes para la 26ª edición del festival de Benicàssim. Una cita que podría resurgir como nueva pero no como un proyecto nuevo y diferenciar frente a los otros de misma índole que conviven en la provincia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email