X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Eurowings y Wizz Air sumarán 46.000 viajeros al aeropuerto con dos rutas a Colonia y Bucarest

27/10/2018 - 

BENLLOC. El aeropuerto de Castellón incorporará el próximo verano (se espera que sea el 1 de abril, cuando se abre la temporada aeronáutica) dos nuevas rutas, con las que espera sumar unos 46.000 viajeros. En concreto, las nuevas conexiones serán a Colonia-Bonn (Alemania), durante las 29 semanas de la campaña de verano, y operada por Eurowings; y a Bucarest (Rumanía), durante un año entero y que programará la aerolínea húngara Wizz Air. 

Este es el resultado del plan de posicionamiento que recientemente sacó a concurso la empresa promotora del aeródromo castellonense, Aerocas, y que estaba dotado con 1,6 millones. Y, para materializar los vuelos, entre las dos compañías adjudicatarias se repartirán 760.000 euros que utilizarán, en un 40%, para realizar campañas promocionales de la provincia de Castellón en los mercados de origen. El 60% restante lo recibirán en función de los pasajeros que consigan desplazar hasta la infraestructura castellonense, informó el director de Aerocas, Joan Serafí Bernat

De esta manera, la otra aerolínea que optaba a abrir una nueva ruta, Ryanair, se ha quedado sin ella al optar al mismo lote que Wizz Air (la opción de volar durante todo un año a un mercado emergente), según consta en la propuesta de adjudicación firmada por la mesa de contratación. La compañía irlandesa, que ya opera tres rutas en Castellón (Londres, Sofía y Poznan) se ha quedado fuera por poco, ya que su propuesta económica era mejor que la de la aerolínea húngara, pero aquella había tomado ventaja con la propuesta técnica. 

Aunque todavía hay que esperar a que Ryanair presente alegaciones a la decisión y a que las vencedoras del concurso aporten la documentación para formalizar el acuerdo, dado que las propuestas económicas parten de ellas se espera que no haya ningún problema.. Así, finalmente serán dos rutas, de las cuatro que se planteaban en el plan de promoción turística, las que acaben por concretarse. Y ello se hará, "corriendo mucho", a partir del 1 de abril, ha señalado Bernat. Con ello, la ruta anual de Wizz Air operará del 1 de abril del 2019 al 31 de marzo del 2020. 

Satisfacción

La resolución del contrato demuestra "que hay un interés claro por parte de operadores en Castellón", ha resaltado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asistido al consejo de Aerocas en que se ha informado de la decisión. En la empresa pública están muy satisfechos con el programa. Tanto es así que ya trabajan en futuras convocatorias. No en vano, abrir el mercado alemán era un objetivo estratégico para los impulsores del aeropuerto debido a la cantidad de turistas que puede atraer. De hecho, se han producido múltiples conversaciones con Eurowings y se estima que esta conexión puede aportar 14.000 viajeros con dos vuelos semanales y durante las citadas 29 semanas. En cuanto a la ruta a Bucarest, Wizz Air competirá en los meses de verano con Blue Air, y desde la aerolínea calculan que pueden viajar 32.000 personas con otras dos conexiones a la semana, esta vez durante un año. 

Todo el mismo día que el pleno del Consell ha dado validez al acuerdo entre Aerocas y Edeis para la salida del gestor privado del aeropuerto. Aunque el contrato de rescisión se firmará en breve, se ha pactado, de mutuo acuerdo, una salida "ordenada", como ha destacado Puig, de alrededor de un año. Así, el 31 de octubre del 2019 se prevé que acabe la gestión de Edeis y el 1 de noviembre la empresa pública asuma esta labor. Mientras tanto, como ya ha informado este diario, Aerocas se tendrá que certificar como gestor aeroportuario. Al asumir la plantilla de Edeis (y los contratos de las actividades delegadas) y con la certificación del recinto muy reciente, el proceso "no va a presentar ninguna dificultad", señala Bernat, quien se muestra "convencido de que tendremos las autorizaciones" en esas fechas. 

Para más adelante queda el "objetivo" de la incorporación a la red de Aena, ha señalado Puig. El jefe del Consell también ha pedido al Gobierno "que se agilice al máximo" la declaración como Obligación de Servicio Público de la ruta Castellón-Madrid, clave "para situar a Castellón en el mapa" y sin la cual el aeropuerto está "limitado". 

Como símbolo de todo este "cambio de coordenadas", como lo ha definido el presidente de Aerocas, Francesc Colomer, el aeropuerto de Castellón ha renovado su imagen. El nuevo logotipo de la infraestructura, plasmado por el diseñador valenciano Pepe Gimeno muestra una 'c' en movimiento, "que despega", con la que se busca, además de una imagen de "dinamismo, profesionalidad y competitividad", señala Gimeno, "nuevos horizontes", apunta Puig. Y, de paso, al dejar atrás el logotipo de los primeros impulsores del recinto, romper con "una historia a veces incómoda", indica el presidente de la Generalitat, en clara referencia a la inauguración oficiosa llevada a cabo por Carlos Fabra

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email