GRUPO PLAZA

entrevista | presidenta del círculo - directivos de alicante

Eva Toledo: "Fexdir es un foro donde se anticipan tendencias, y este año el eje serán las personas"

29/08/2021 - 

ALICANTE. Eva Toledo, presidenta de El Círculo- Directivos de Alicante, tiene marcado en rojo el mes de septiembre. Ese mes cumple un año al frente de la organización y celebra el III Fórum Excelencia Directiva FEXDIR, que se ha consolidado como el mayor encuentro empresarial y directivo de Alicante.

-El próximo 9 de septiembre cumplirá un año al frente de El Círculo-Directivos de Alicante, ¿qué valoración puede realizar de esta etapa?

-A pesar de vivir de pleno la pandemia y de que haya sido un freno a la actividad presencial que teníamos, El Círculo ha aprovechado para revisar cómo hacíamos las cosas, hemos revalidado objetivos y actividades, y hemos introducido nuevos proyectos. Ha sido una etapa que nos ha servido para mejorar, restablecer objetivos y tener muchísima actividad, tanto digital, como a través de los convenios firmados con otras asociaciones nacionales e internacionales, que nos proporcionan información y ponentes de calidad en las temáticas que nos interesan.

-Tiene entre manos el evento más importante que organiza El Círculo, el III Fórum Excelencia Directiva FEXDIR que se celebra el próximo 23 de septiembre, ¿por qué un directivo debería asistir a este encuentro?

-Creo que la máxima para aprender es la humildad y reconocer que nos queda muchísimo por aprender. Y un foro al que acuden ponentes de altísimo nivel y de muchísimos sectores nos va a permitir empaparnos de la actualidad porque viene gente muy capaz y con mucha experiencia a sus espaldas. Es un encuentro muy motivador para que los directivos captemos ideas o revalidemos aquello que ya estamos haciendo. Un directivo debe escuchar a su mercado, y en este mercado están estos agentes, otros competidores, agentes sociales, y todo lo que está ocurriendo en la actualidad como la digitalización, energía, o sostenibilidad que son transversales en cualquier actividad.

-En el caso de directivos de pequeñas empresas, ¿qué cree que les puede aportar escuchar a estos grandes directivos que suelen acudir? 

-Cuando eres una organización de menor tamaño o eres un directivo junior escuchar a gente que ya tiene una carrera y trayectoria en corporaciones muy reputadas inspira y da seguridad.  ¿Por qué? Porque te das cuenta de que todo el mundo ha comenzado siendo pequeño en tamaño o teniendo menos conocimientos y más miedos. Los ponentes que vienen a FEXDIR son personas muy accesibles, muy llanas, y están donde están porque reconocen que tienen mucho por hacer y que están continuamente aprendiendo. Por eso para los directivos más junior o que están al frente de organizaciones más pequeñas les puede dar mucha seguridad e inspiración.

-¿Cuáles serán las temáticas a abordar, teniendo en cuenta la situación vivida en este último año y medio?

-Queremos abordar el futuro. No se va a hablar directamente del Covid, pero sin duda sus efectos estarán presentes al hablar de actualidad y recuperación. El claim de este año es las personas en clave de éxito y recuperación. Pondremos el acento en la importancia del componente humano en las organizaciones y en la sociedad en general. Este año las personas serán el eje y habrá distintos paneles con temas como digitalización, muy orientado a las personas, la sostenibilidad muy orientado a los equipos y las personas, y lo mismo con el resto de las temáticas, que se están configurando.

-¿Es difícil convencer a un alto o alta directiva para que venga a Alicante y participe en FEXDIR?

-No es difícil convencerlos. Sí es difícil casar sus agendas por su alta intensidad de actividad y compromisos cerrados con mucha antelación. Debo decir que la respuesta siempre es muy positiva por parte de quienes acuden y de quienes declinan por sus compromisos previos. Además, FEXDIR es un foro que ya se está conociendo y las ediciones anteriores son nuestra mejor tarjeta de presentación. Y venir a Alicante, una ciudad agradable donde se vive y come bien, y se pueden pasar unas horas o un par de días, es un acicate para la visita. Por otra parte, muchos ponentes señalan lo importante que es sacar estos eventos de primer nivel de las grandes capitales y traerlos a ciudades como la nuestra para compartir información y generar conexiones y negocios.

-¿Qué enseñanzas podemos extraer de ediciones anteriores? Por ejemplo, el año pasado (FEXDIR se celebró el 27 de febrero) se habló de disrupción impredecible o de trabajo colaborativo y resultó ser una realidad inmediata solo 15 días después. 

-Sí. Creo que a veces nos damos cuenta a toro pasado que hay algo que subyace en el ambiente. Estas personas que están en puestos de gran responsabilidad son capaces de anticipar de alguna manera qué va a ocurrir. Hemos visto que en FEXDIR se ha hablado de cuestiones que poco después han sido actualidad o han supuesto una prioridad en los cambios que tiene que asumir el directivo. FEXDIR es un lugar donde se anticipan tendencias. Detectamos mucho interés por acudir tras abrir el proceso de inscripción en nuestra web (www.fexdir.com)

-Han anunciado un primer bloque de ponentes entre los que se encuentran José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, o Irene Cano, directora general de Facebook España, entre otros, ¿con quién más están en conversaciones? 

Estamos en conversaciones con personas relevantes del mundo del turismo porque habrá un panel sobre esta temática, y queremos que esté representado tanto el alojamiento como el transporte. También personas que tengan que ver con marcas españolas en mercados globales para hablar de cambios en el mundo, internacionalización o consumidores globales.

-¿Qué significa para Alicante acoger un evento de estas características? 

-Que FEXDIR se desarrolle en Alicante nos permite dar a conocer nuestra industria y exhibir una elevada capacidad organizativa en este tipo de eventos a quienes nos visitan, entre ellos los ponentes y sus equipos o directivos que vienen de provincias limítrofes como Valencia, Murcia o Albacete. Y este año en particular pondremos Alicante en el punto de mira nacional e internacional, especialmente en LATAM, porque tendremos streaming por primera vez y gratuito. El streaming va a posibilitar que directivos de toda España, que no se puedan desplazar, y de Latinoamérica accedan online. FEXDIR es una ventana abierta a la provincia de Alicante y es muy importante que se siga celebrando aquí. Además, es un evento abierto a colaborar con otras asociaciones y organizaciones empresariales para facilitar la asistencia de sus asociados. Ya se han incorporado como colaboradores la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Distrito Digital, INECA, Cámara de Comercio, Relaciones Empresariales del Mediterráneo, Fundeun o Terciario Avanzado, pero prevemos sumar muchas más.

-¿Y qué implica para El Círculo organizar algo de esta magnitud? 

-Evidentemente es un esfuerzo tremendo, y a la vez un desafío que nos permite poner a prueba todo lo que promulgamos en nuestros cursos y encuentros. Es la guinda del pastel porque se puede ver en una jornada a personalidades muy representativas de distintos sectores y temáticas en las que hemos trabajado a lo largo del año. En este punto es importantísimo el papel de MB Comunicación en la organización y por supuesto el apoyo de nuestros patrocinadores incondicionales. Todas las marcas que participan como patrocinadores se caracterizan por tener un alto compromiso con nuestro territorio y confían en este formato para mostrar que hay un perfil empresarial y directivo sano, potente y con mucho futuro. Este año hay que destacar el papel de CaixaBank como title sponsor y el de otras compañías que vuelven a acompañarnos como Cajamar, IberCaja, Vithas, Deloitte, Ibergest, Caja Rural Central o Inforges.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email