Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

juicio a la financiación irregular del PP EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Ex alcaldes del PP declaran que se negaron a pagar a Gürtel los gastos del PP de Camps 

6/04/2018 - 

MADRID (EFE).  Dos exalcaldes del PP han testificado hoy en el juicio del caso Gürtel que la trama les reclamó dinero por actos electorales en la Comunitat Valenciana con presencia de cargos nacionales y autonómicos del PP pero se negaron a pagar pues eran gastos contratados por responsables regionales del partido.

La Audiencia Nacional ha reanudado la vista de la causa seguida contra diecinueve acusados de una supuesta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Generalitat para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008.

 Entre ellos se encuentran el ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, que era el responsable de Orange Market, la empresa del entramado en la Comunitat.

Hoy han seguido declarando testigos, entre ellos la exalxcaldesa de Ontinyent. Lina Insa ha recordado que el 21 de marzo de 2007 se celebró una comida mitin en su localidad de presentación de candidatura en la que estuvo presente el entonces president de la Generalitat Francisco Camps.

Ha añadido que días antes los candidatos de las poblaciones valencianas con más de veinte mil habitantes tuvieron una reunión en la sede regional del PP encabezada por el entonces secretario general del partido, el acusado Ricardo Costa, en la que le señaló que ella tenía que hacerse cargo de todos los gastos de la comida mitin. "Me chocó porque se trataba de un acto organizado por el PP regional y lo que se hacía hasta ese momento es que venía gente del partido con traseras para el acto y usábamos la megafonía que hubiera en el local", ha dicho la testigo.

Ha agregado que pasadas las elecciones Orange Market les reclamó de forma insistente el abono de una factura por dicho acto, lo que le produjo un cierto "hartazgo", y se negó a pagar. "Lo que tenía claro es que lo que organizaba la regional lo tenía que pagar la regional como siempre y yo dedicarme a buscar el local, llenarlo de gente y de algunas cosas como mecheros y carteles", ha apostillado. Ha relatado que a Álvaro Pérez le conocía porque "era un personaje por su bigote y su peculiar aspecto" y que le vio en algún mitin pero que no habló con él.

Por su parte el exalcalde de Mislata Manuel Corredera ha relatado que Álvaro Pérez le reclamó mediante dos o tres llamadas telefónicas el pago de gastos por el acto electoral en su municipio de 13 de marzo de 2007 al que asistió Francisco Camps.

Ha señalado que ya tenían organizado el acto y fue en el último momento, una semana antes, cuando desde la sede regional del PP valenciano le comunicaron que iba a ir Camps y que le enviarían una persona de apoyo.
"Vino Álvaro Pérez que pretendía cobrarme algo que no había contratado", es decir la parte del montaje de la que se encargó Orange Market para ampliar lo ya preparado por la agrupación local, ha manifestado el testigo, que le dijo que se negaba pues él no había contratado esos trabajos.

También ha testificado César Augusto Asencio, actual alcalde de Crevillent y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Alicante. Ha relatado que le llamó Ricardo Costa para decirle la posibilidad de celebrar un importante acto de la campaña de las elecciones generales de 2008, que finalmente tuvo lugar en el auditorio de la casa de cultura de Crevillent con la presencia de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro Federico Trillo y Francisco Camps.

Asencio ha asegurado que la iniciativa fue de la dirección regional del partido y que a Álvaro Pérez le veía en los actos porque llamaba la atención pero que él no contrató con él y desconocía que Orange Market realizara servicios para el partido. Ha indicado que si figura en la documentación incautada a la empresa su nombre asociado a ese acto con un importe de 39.000 euros será simplemente porque era el responsable local del partido.

La anécdota  se ha producido durante el interrogatorio de la abogada de la acusación ejercida por el PSOE al testigo César Augusto Asencio, actual alcalde de Crevillent y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Alicante. Le ha preguntado quién organizó el turno de intervenciones del acto electoral celebrado en su localidad el 29 de febrero de 2008 con presencia de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santama, el exministro Federico Trillo y Francisco Camps.

El juez José María Vázquez Honrubia le ha precisado a la letrada que "aquí se juzga la financiación". No obstante, el testigo le ha contestado a la abogada: "Yo no me fijé en el orden pero sabía que tenía que intervenir yo el primero como siempre ocurre en mi partido, en su partido y en los demás".  Entonces la letrada ha indicado que "si no se juzga la organización del orden, tampoco la del PSOE", a lo que el magistrado ha zanjado: "Referencias políticas ninguna".

Otro de los testigos que ha comparecido es un exempleado de Orange Market que fue interceptado por la Policía en el registro efectuado en la sede de la empresa en València el 6 de febrero de 2009 cuando intentaba sacar unas bolsas. Ha manifestado que fue el acusado Cándido Herrero, exgerente de Orange Market, el que le dijo que las sacara y que las llevara a su coche pero que desconocía qué tipo de documentación contenían. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email