Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

música de castellón

Exfan: "El tardeo y la nostalgia remember no ayudan en absoluto a poner en valor la música"

Exfan han editado uno de los álbumes del año, no solo en Castelló, sino en todo el mercado nacional

2/01/2020 - 

CASTELLÓ. El fascinante mundo sonoro que crea Exfan en su primer trabajo, revoluciona los sentidos y te deja con ganas de más. No es de extrañar esa capacidad de seducción en sus composiciones si conocemos a los integrantes que están detrás. Pat Escoín y Tommy Ramos son los artífices de la banda tras la disolución de los muy estimulantes, Los amantes. A Ramos también lo hemos visto poner sus cuerdas vocales en Depressing Claim, un grupo genial de punk rock ramoniano que ya es parte de la historia musical. Si no lo has escuchado, hazlo.

Exfan es un grupo que electrifica tus sentidos, que emociona a primera escucha. El dúo formado por Escoín y Ramos es todo un acierto. Pero, ¿cómo surge la banda? De forma natural”, dice la vocalista. “Sobre el 2006 al conocernos Tommy y yo, nos pedía el cuerpo tocar juntos y quedábamos en el local para hacer sobre todo versiones y pasar el rato, ya que los dos estábamos con nuestros grupos Lula (Pat) y Reactivos (Tommy) y nos ocupaba casi todo nuestro tiempo, lo bautizamos FAN”, recuerda Pat. Aquello era tan bueno, que debían liarse la manta a la cabeza. “Luego ya más adelante nos entró el gusanillo de directo y con canciones propias montamos junto a Fritz y Alberto, Los Amantes, y editamos tres discos”, apunta.

“Al final de Amantes pasamos casi un año ensayando solos – comenta Tommy-, Alberto había dejado el grupo ya hacia un tiempo y Fritz, nuestro bajista, fue papá y entre unas cosas y otras estaba muy liado con su día a día. Acabamos estando muy cómodos como dúo y vimos que sonábamos bien y nos gustaba esa formación. Así que decidimos partir de cero y hacer canciones nuevas”, remata.

Exfan es un nombre atípico pero muy ilustrativo; poco queda a la imaginación con ese nombre. Todos hemos dejado de ser fan de alguien. “Por supuesto he dejado de ser fan de mucha gente pero no me parece adecuado mencionarlo”, comenta Escoín. “Y casi siempre por decepción personal más que musical..... y por esa regla de tres somos muy fans de gente que aparte de seguir todos sus discos, admiramos y valoramos su carrera al completo y su manera de ver y luchar por el arte, ya que sabemos que es muy difícil brillar y acertar en cada trabajo que sacas y todos tenemos discos mejores que otros” señala. La vocalista añade que, “Tommy y yo coincidimos en cosas tan dispares como Josele Santiago o The Muffs entre muchas otras”.

El primer disco de la banda ha sido editado bajo su propio sello, Gatuela Records, algo que ya habían hecho con Los amantes. “Con los Los Amantes nos apetecía mucho tomar todas las decisiones de principio a fin”, recuerda Pat. “Veíamos la autogestión de una manera romántica y bonita, una manera de conseguir que nuestra música, nuestros discos, nuestros carteles, vídeos....fueran en todo momento lo que queríamos y lo que habíamos imaginado”, responde. “Así que llamamos a nuestro sello Gatuela y nos embarcamos en ello... e intentamos hacerlo todo, de principio a fin. Y así fue. Y fue muy bonito y gratificante”.

“Con EXFAN seguimos con lo mismo – añade Tommy, aunque con toda la experiencia de años ya somos mucho más conscientes de lo difícil que es conseguir abarcar tanto, y hacerlo todo bien, y nos gustaría no autogestionarnos en todo y dejar que más gente entrara a formar parte de nuestro proyecto, sobre todo en tema contratación”.

Los romeos fue una banda mítica de Castellón, y también en el ámbito nacional, editaron tres discos, el mismo número que con Los amantes. Ahora con éste primer disco de Exfan, el vértigo puede seguir ahí.  Te faltan los cinco discos que llevamos con LULA! ....”, me recuerda Pat. “No me da miedo volver a empezar – continúa Pat, al contrario, me motiva mucho, es un reto y EXFAN ha sido todo un reto para mí, un reto de superación personal, porque es muy distinto a todo lo demás que he hecho y eso no me ha resultado fácil. Y además como músico me ha ayudado a superarme y he aprendido de nuevo cosas. Eso también me da la vida. Tener cosas nuevas que hacer y ofrecer es muy importante para mí”, explica.

La banda también vende su disco en formato vinilo, algo que parece vivir una segunda o tercera juventud. “Está claro que es un buen momento para el vinilo”, comenta Tommy. “Lleva unos años de moda, esto ha hecho que mucha gente haya puesto a punto sus tocadiscos, muchos sellos, sobre todo multinacionales, hayan reeditado muchos clásicos y se vuelvan a vender en las grandes superficies, sobre todo nos alegramos por las pequeñas y supervivientes tiendas de discos”, señala el músico.

'Cactus' es uno de los temas de álbum me más atrapan, además su videoclip está rodado en Japón, lo cual siempre es un extra visual muy potente. “Sí, es Japón, El Barrio de Shimokitazawa, un poco el Malasaña de Tokio. Con mucho encanto. Aprovechamos un viaje que queríamos hacer desde siempre y filmamos un poco de paso...había que aprovecharlo”, recuerda.

El directo en el rock se ha puesto  más cuesta arriba que nunca, no por la falta de oferta, sino por la escasez de público. “Cada vez cuesta más arrastrar a la gente a las salas y garitos, y ya sabemos que el relevo generacional en el rock es escaso”, apunta Pat.  “Para nosotros está siendo bastante difícil ya que no contamos con management y somos nosotros mismo los que organizamos las presentaciones, como hemos comentado antes es bastante agotador y un desgaste de energía importante”.

“A la gente que está viniendo le está gustando mucho el directo, hay buenas vibraciones y compra nuestra música, eso nos da fuerza para seguir en la lucha de buscar conciertos”, señala Tommy.  Sus próximos conciertos en la Comunitat serán en: 22 Febrero, Orihuela, La Gramola. 23 Febrero, Pedreguer, La Musical.

Con tantos conciertos y momentos vividos a las espaldas, seguro que habrá algún instante que se ha quedado en la retina, en la memoria de ambos. “Realmente un recuerdo muy especial sigue siendo aún nuestro primer concierto como EXFAN en el Because”, explica Pat. “Cuando sacamos todos los trastos del local después de un año de currar sin descanso en el disco debut, no nos había visto nadie aún ni siquiera en un ensayo, y no sabíamos si iba a gustar a alguien o no... aún con todo nuestros años de bagaje fue muy intenso y muy emotivo, con muchísimas ganas de hacerlo perfecto y muchísimos nervios casi como la primera vez que me subí a un escenario”, rememora.

Castelló siempre ha tenido bandas muy significativas, entre ellas los propios Los Romeos, y mucha efervescencia creativa y participativa. “Castelló para los habitantes que tiene, siempre ha gozado de buenos sitios para tocar y una escena bastante comprometida. Siempre ha habido muchísimos grupos y ahora más aún”, comenta Tommy.

Y, ¿ahora cómo está el tema? “En cuanto a conciertos ahora mismo a veces hay incluso demasiada oferta, y contra programación, y conciertos en cualquier esquina... el tardeo, la nostalgia remember y los conciertos gratis, mayormente de versiones, en mi opinión no ayudan en absoluto a que la gente se dé cuenta de que hay que valorar la música.... del esfuerzo y gasto que es para un músico grabar, editar y presentar un disco en directo y hacer canciones propias”, sentencia el músico.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email