Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

webinar de pwc y hosbec sobre la crisis de la covid-19

Expertos advierten que los hoteleros tendrán que hacer una "gran inversión" para evitar contagios

19/04/2020 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, y la consultoría PwC realizaron un webinar sobre la financiación de los hoteles en tiempos de coronavirus Covid-19. Una situación que tendrán que abordar los establecimientos, que se han quedado sin facturar durante el estado de alarma, y el futuro más inmediato es de total incertidumbre.

Entre las diferentes conclusiones tratadas el socio responsable de Turismo de PwC España, Cayetano Soler, señaló la importante inversión que además tendrán que afrontar los alojamientos para su reapertura en materia de higiene. Hay que tener en cuenta que parte de los clientes buscarán aquellos establecimientos que demuestren ser más seguros y donde se hayan tomado medidas para evitar contagios.

Y es ahí donde tendrán que hacer un esfuerzo económico las empresas, que se une a este periodo de dificultad por carecer de ingresos en periodos importantes como por ejemplo, las vacaciones de Semana Santa.

"Es importante trabajar en los puntos de control del hotel para que la gente no se contagie", apuntó Soler. Y en este sentido, mencionó por ejemplo la incorporación de arcos en las entradas de las salas que permitan la desinfección de la ropa de los clientes, así como soluciones para la limpieza de la suela, tratamiento en zonas sucias donde entran en contacto con los proveedores, además de la manipulación, gestión y producción de alimentos.

Como consecuencia, también tendrán que hacer cambios en los comedores del hotel: "La zona de bufé va a cambiar totalmente. Serán asistidos, se va a potenciar el showcooking". Además, indicó que se está trabajando para aportar soluciones con alimentos fríos con monodosis tapadas. "Se va a trabajar más con productos de la cuarta y quinta gama", informó Soler.

Por su parte, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, manifestó la importancia de que los gobiernos creen un plan de protección con vistas a un año para que se pueda dar cobertura a los alojamientos en un periodo en el que estiman que no se va a poder normalizar el turismo. 

Por lo que respecta a la financiación, Soler indicó que "es de esperar retrasos en caja, problemas de financiación...", por lo que aconsejó que se trabajara con un horizonte de un año, en el que tienen que prever diferentes escenarios debido a la gran incertidumbre que hay sobre el futuro del sector. Además, señaló las múltiples modificaciones que se realizan en la regulación en materia fiscal, mercantil, laboral, etc. Por lo que "es relevante estar al día".

Por su parte, Javier Oliva, socio de PwC, aconsejó que "si lo que vamos a tener es problemas de liquidez, una de las claves será liberar capital circulante". Además, manifestó la importancia del trato con los proveedores, con los que habrá que renegociar por posibles tensiones en la caja, acordando por ejemplo el retraso en ciertos pagos. Asimismo, señaló que habrá una situación contraria, en la que el problema lo tendrá la otra parte, y será el hotelero al que le interese ayudarle para contar con ellos en un futuro y no quiebre.

Ignacio Marqués, socio de PwC, también comentó que la mejor idea es trabajar con un margen de un año, pero con hitos intermedios, como el verano de 2020, la vuelta del verano, diciembre y el arranque de la temporada que viene. 

Además, indicó que los hoteles tienen que saber cuánto dinero van a necesitar y qué van a hacer con la deuda. "Estamos viendo que los bancos están siendo receptivos", explicó Marqués. Sin embargo, dijo que la incertidumbre está cuando se reactive la actividad por el hecho de no saber cuánto dinero se va a necesitar. "Puede haber meses de quemar la caja", alertó el experto. No obstante, mencionó que "la única ventaja es que no estamos ante una crisis de liquidez" porque hay "mucho dinero en los bancos". Pero advirtió que eso no quiere decir que todas las compañías puedan acceder a esta liquidez.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email