CASTELLÓ. Facsa continúa su plan de expansión nacional con la adjudicación, por parte del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona, del servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua en alta de la zona. Este consiste en la captación, transporte, potabilización y distribución de agua, un servicio que la compañía castellonense prestará junto a la firma local Calaf Constructora a través de una Unión Temporal de Empresas durante los próximos dos años por un importe de 4 millones de euros.
En concreto, el Consorci d’Aigües Costa Brava Girona es una entidad supramunicipal de gestión del ciclo del agua formada por 47 municipios de las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y La Selva, así como la Diputación de Girona, que presta los servicios de abastecimiento en alta (20 hm3/año a 30 municipios), saneamiento y depuración de aguas residuales (30 hm3/año a 31 municipios) y de producción y suministro de agua regenerada (3 hm3/año).
La adjudicación lleva aparejada una fuerte apuesta tecnológica, destacan desde Facsa, ya que, a partir de ahora, las instalaciones del servicio pasarán a estar automatizadas y monitorizadas 24 horas por un equipo especializado desde el centro de control y vigilancia. Un centro en el que se reciben datos de las instalaciones en tiempo real, que se procesan e inspeccionan para generar informes diarios sobre el estado de la red y de las infraestructuras hidráulicas, permitiendo no solo la operación remota de forma centralizada y en tiempo real, sino también la predicción de anomalías en la red.
Otra de las novedades del servicio en materia de tecnología y eficiencia es la incorporación del modelo matemático a los tres sistemas de distribución, que permite hacer simulaciones y optimizar así el funcionamiento de la red. Desde el punto de vista medioambiental, el servicio también da un paso importante, ya que se implantará el Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNE-EN-ISO 140001 y el Sistema de Gestión Energética basado en la norma UNE-EN-ISO 50001. Además, la compañía ha adquirido el compromiso de reducir las emisiones de CO2 ligadas al consumo energético del servicio, en 1 g CO2/m3 suministrado.
Otro factor diferencial del nuevo servicio reside en la formación y la transferencia de conocimiento, a través de las cuales se pretende introducir nuevas formas de trabajar, procedimientos y experiencia al Consorci para mejorar aún más las instalaciones, la organización, y, en definitiva, el servicio prestado. En esta línea, tanto el Consorci como la empresa concesionaria han realizado una fuerte apuesta con el despliegue de un plan de formación continua para el personal subrogado. Esto se suma a las dos cátedras con las que ya cuenta Facsa y a través de las cuales se promueven actividades de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura del agua, por lo que se abre para el Consorci d’Aigües Costa Brava Girona la oportunidad de participar de manera activa en estas iniciativas y hacerla extensible a la sociedad, resaltan desde la entidad.