CASTELLÓ. Facsa, compañía de Grupo Gimeno especializada en el ciclo integral del agua, e ITI, centro tecnológico especializado en TIC, han firmado una colaboración enmarcada en el proyecto Covid Water: El papel de las aguas residuales en la detección de Covid-19: evolución de la pandemia y rol en el control preventivo de futuros rebrotes, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Este pone de manifiesto el potencial de las aguas residuales para proporcionar información epidemiológica, en la línea de investigación conocida como Wastewater-Based Epidemiology (WBE, por sus siglas en inglés), y se está llevando a cabo desde finales de marzo de 2020, meses durante los cuales se ha realizado un amplio muestreo en distintos municipios de la Comunitat Valenciana como Castelló, Alcoi, Burriana, Peñíscola y Buñol-Alborache.
El objetivo del proyecto es generar un grupo de trabajo multidisciplinar que permita extraer conclusiones a partir de los datos obtenidos hasta la fecha en dichos muestreos, mejorando con ello el seguimiento de la actual epidemia por covid-19, al incluir el anticipo a nuevos brotes y repuntes en las localizaciones de estudio.
En este punto es en el que se incorpora el conocimiento especializado de ITI, en aplicar técnicas de Data Analytics y Machine Learning con habilitadores tecnológicos como Big Data, para llevar a cabo la construcción de soluciones relacionadas con la detección temprana del virus SARS-CoV-2 en EDAR, que permitan detectar anomalías en indicadores epidemiológicos en base al modelado de su comportamiento normal y su afinidad a modelos epidemiológicos ya existentes. Así como predecir valores fututos o cambios de tendencia en indicadores epidemiológicos a partir de su propia serie histórica y la combinación de otras variables explicativas, como factores socioeconómicos y ambientales.
Los resultados obtenidos se integrarán en la herramienta Covid Water desarrollada por Facsa, en la que se interpretan de manera inteligente los distintos datos recopilados hasta la fecha, que van desde los niveles de presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en aguas hasta los datos disponibles a nivel de la Comunidad Valenciana en relación al seguimiento de PCR realizado en las poblaciones de estudio; pero también importantes variables demográficas, socioeconómicas y ambientales.
Con todo ello, la incorporación de soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data aplicadas permitirán encontrar tendencias y patrones de comportamiento entre una gran cantidad de variables y factores externos, facilitando así la construcción de un sistema de alertas basado en conceptos de epidemiología del agua residual.