Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

teatro

'Família Normal': cómo sobrevivir (o no) a la herencia de una casa familiar

Núria Vizcarro firma la nueva producción de L'Horta Teatre, una comedia que lleva a escena el dilema que supone vender una casa familiar. Una disyuntiva a la que se enfrentan muchos jóvenes "herederos de una tradición que sienten que tienen que mantener". 'La casa' de Paco Roca se convierte en el punto de partida de esta obra que se enfrenta a dos generaciones distintas

18/11/2020 - 

CASTELLÓ. Explicaba Paco Roca, hace cuatro años, la "sensación tan extraña" que invadía su cuerpo cuando tuvo que regresar, tras un tiempo sin hacerlo, a su casa familiar después del fallecimiento de su padre. Unas sensaciones que dejó reflejadas en un cómic autobiográfico llamado La casa (Editorial Astiberri, 2015). En él, los tres hermanos protagonistas regresaban también a su hogar familiar, un año después de la muerte de su padre, con la intención de venderlo. Sin embargo, los recuerdos y los objetos que allí habitaban no hacían que fuera tan sencillo desprenderse del inmueble, convertido con el paso del tiempo en una caja de recuerdos que les transportaba de forma directa hacía su pasado. 

Conservar o no el patrimonio frente a los nuevos tiempos, unos tiempos que nos desconectan en gran medida de la memoria y de nuestra raíces, o vender una casa que no necesitamos es la disyuntiva que planteó en su momento el dibujante valenciano y que ahora se pone de nuevo sobre el escenario con Família Normal. En este caso, tres mujeres de dos generaciones distintas -la madre, la hija y la tía- se enfrentan al pasado y al futuro, atrapadas por los trastos viejos de una casa de pueblo. 

Es la dramaturga castellonense Núria Vizcarro quien lleva esta vez a escena el conflicto familiar. Una comedia dirigida por Pau Pons y producida por la compañía L'Horta Teatre, que se estrenará el próximo 21 y 22 de noviembre en el Teatre Principal de Castelló, antes de viajar al Teatre Archines de Alicante el 27 de noviembre; y al Teatre Micalet de València, del 15 al 31 de enero. "Queríamos estrenarla en Castelló en deferencia al lugar de origen de la autora del texto y también por una voluntad de conectar todo el territorio", apunta Alfred Picó, director de L'Horta Teatre. Es, en efecto, la primera vez que la compañía valenciana se sube sobre un escenario de la capital de la Plana. 

Otro punto de inicio: 'Fleabag' y su diálogo con el público

Fue durante los preparativos de Somni, la primera producción teatral del IVC para Castelló, cuando Núria Vizcarro recibió la propuesta de Pau Pons para escribir Família Normal. Un encargo que le llegaba a un año vista y que le supondría el segundo estreno en, apenas unas temporadas de diferencia, en el Teatre Principal de Castelló. Com dice la profesional "un regalo" que le llegó en un momento ya inestable para la profesión y que le ayudó a encajar mejor sus propios proyectos en La Ravalera. "Esto me ha permitido crecer mucho", afirma ahora la profesional.

Y es que, aunque fue con tiempo, todo estaba previsto para que el momento de escritura y creación empezase durante los meses de primavera. Una fase crucial para el futuro de la obra que tanto Vizcarro como Pons tuvieron que encajar, por separado, en medio de un confinamiento. Es por esto que, aunque la obra no se sitúa en el estado de alarma, "sin querer esta situación ha teñido muchos aspectos de la pieza". "Especialmente esa posibilidad de que todo se pueda romper de un día para otra", explica Vizcarro. 

Aun así es, como decíamos antes, La casa de Paco Pons es el punto de partida de esta obra teatral que también coge como punto inicial la serie británica Fleabag. Una comedia creada e interpretada por Phoebe Waller-Bridge, que captó todos los ojos -especialmente durante el estreno de su segunda temporada- por romper de manera inteligente la cuarta pared con el público. En ella, su protagonista nos mira y nos habla comentando la situación que está viviendo. No lo hace todo tiempo, a veces no hacen falta palabras, pero sus pequeños guiños al público consiguen crear una enorme complicidad con el personaje. Una conexión que también querían crear con la hija de esta historia, quien de vez en cuando juega a mirar a cámara. "Hemos buscado las diferentes maneras de hablar de cada uno de los personajes, el registro y el vocabulario propio de cada una de las generaciones y el tipo de mujer, pero no solamente como hablan, sino de que hablan", ha detallado la dramaturga, quien ha convertido el lenguaje y la utilización de expresiones coloquiales en una de les claves de su propuesta. 

También tenía claro, Pons que las actrices Verònica Andrés, Rosanna Espinós y Laura Pellicer iban a ser las encargadas de interpretar sobre el escenario esta comedia, que se convierte en la primera producción que ha hecho la valenciana para un público adulto dentro de L'Horta Teatre. Es además una obra que tiene cierta conexión con su anterior trabajo para la sala valenciana, Horta. "En ambas se parte de objetos y detalles para hablar de temas universales como la identidad de las personas y su sentimiento de permanencia en un lugar, y sobre como la globalización y el modo de vida superficial y rápido que llevamos nos aleja de nuestra memoria colectiva sin darnos cuenta", señala la misma. 

Así mismo, Pons quería para su nuevo encargo visibilizar el trabajo hecho por mujeres. Una representación que no solo se encuentra en el escenario, sino también en la escritura. "Hay una sensibilidad sobre la mujer y el papel que esta ha ocupado tradicionalmente en la casa", asegura Pons. 

Problemas comunes en familias "normales"

En definitiva, Família Normal contrapone, por un lado, esa responsabilidad en la que encuentran muchos jóvenes, "herederos de una tradición que sienten que tienen que mantener" y que no saben muchas veces cómo salvaguardar, y la de una sociedad valenciana que "ha sido vendida al turismo, a las grandes superficies y a la gentrificación durante las últimas décadas, perdiendo su herencia más genuina". 

Es por esto que no es solo la vida y la disyuntiva de Paco Roca, la historia que se plantea es la de cualquier familia "normal". "La obra habla de todas las familias, aunque ninguna termina siendo normal. Todas tienen peculiaridades y es desde esa peculiaridad que nos podemos sentir identificados cada uno de nosotros. Todos pensamos que somos normales y todos sabemos que no lo somos", añade Vizcarro. 

No es pues de extrañar que las referencias se amplíen cuando se indaga en la obra. También el grupo alicantino Els Jóvens forman parte del universo de Família Normal. Es más, su canción 'Anís Tenis' sirve como clausura de la obra. "Els Jóvens se han criado en Alicante, pero se fueron en un momento dado a Barcelona para estudiar y trabajar y ahora muchos han vuelto. En el fondo es la historia de muchos de nosotros. En el momento de volver, las cosas de tu entorno toman un valor diferente. Conservarlo o no, es un poco lo que lo actualiza", cuenta la dramaturga, quien reconoce que por todo esto "ha sido un reto escribir una comedia que refleja tanto los conflictos generacionales, como los familiares y a su vez habla de una familia concreta que podrían ser todas". 

Parte Família Normal con todas sus protagonistas queriendo vender la casa. Alejadas entre ellas. Veremos si sobreviven (o no) a esa travesía emocional. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email