Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de noviembre y se habla de ximo puig Mónica Oltra coronavirus política MERCADONA
GRUPO PLAZA

ponencia EN LA UMH de carlos SUÁREZ, EXPERTO EN SISTEPLANT

Fábricas 4.0: armarse de tecnología para transformar las decisiones de reactivas a proactivas

21/02/2020 - 

ELCHE. Crear un entorno de gestión 4.0 dentro de las fábricas y la industria permite controlar, acorto plazo la marcha de cada departamento de la empresa y, a medio plazo, tomar decisiones de mejora con perspectiva. Es una de las ventajas de las que habló ayer, con conocimiento de primera mano, Carlos Suárez, ingeniero de desarrollo de negocio y responsable de Manufacturing Intelligence de Sisteplant en Elche. Suárez fue ayer el protagonista de uno de los desayunos del Parque Empresarial de la UMH y estuvo a cargo de la ponencia 'Manufacturing Intelligence: Herramientas de gestión para la fábrica 4.0' en el Edificio Quorum III en el campus de UMH Elche. 

En una sala donde le escuchaban tanto estudiantes universitarios como personal especializado en manufactura, Suárez, ahondó en las herramientas necesarias para implementar la inteligencia tecnológica o la Manufacturing Intelligence. En esta charla se dieron claves de estrategias de industrial ágil, de tecnologías de la información proactivas o del papel de las personas en estos entornos cada vez más automatizados, entre otras cuestiones. 

Sisteplant es una empresa de servicios líder en el sector de la ingeniería industrial, y tienen como misión ayudar activamente a prosperar a sus clientes utilizando técnicas innovadoras de organización y las más avanzadas tecnologías de información o de fabricación.

De la reacción a la proactividad

Precisamente, uno de los objetivos, según el experto en herramientas de gestión para las fábricas 4.0 es que "los modelos cambien de reactivos a proactivos". Esto es, que en vez de actuar reaccionado a problemas que van surgiendo en el día a día de las fábricas y que conducen a una gestión más ineficiente, se de más espacio y se dediquen más esfuerzos en las mejoras para que, de ese modo, los problemas a los que hay que reaccionar se vayan disipando. Una visión de futuro y encaminada al largo plazo. encaminando las soluciones de reactivas a proactivas. 

Además, dio un ejemplo del funcionamiento de Sisteplant para entender cómo funciona una fábrica 4.0. "Es importante tener controlados en todo momento los procesos de producción, logística, mantenimiento  y calidad". Y es que, en las instalaciones de Sisteplant configuran pantallas personalizadas en la que los gestores reciben información dirigida a su ámbito de decisión con dos objetivos; por una parte, monitorizar en el corto plazo el estado de los diferentes medios productivos para tomar decisiones en tiempo real. Por otra, poder realizar en el medio plazo un análisis de la evolución de los indicadores correspondientes para tomar decisiones en el medio y largo plazo como perspectiva. 

De este modo, a través de láminas pueden controlar, a tiempo real, desde la visión de la propia planta y los ratios de producción en cada zona, o, por ejemplo, pantallas donde se monitorizan y siguen los trabajos en turno. Además, se pueden configurar de modo que alerten ante sucesos concretos o cuando algún parametro se sale de rango.  En el medio plazo cada gestor puede hacer análisis de la gestión con sus cuadros de mando personalizados para tomar decisiones de eficiencia de cada departamento, con perspectiva, sin dejarse llevar por las urgencias. 

Asimismo, Suárez señaló como vital que los datos aportados en las fábricas 4.0 "son en tiempo real y fiables, no es discutible. Otra cosa es que las personas tomen decisiones en torno a ellos". Además, aseguró que este tipo de perspectiva aporta el valor de "no ver solo un problema, si existe, sino todo el contexto en el que sucede, con información muy valiosa". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email