BENIDORM. (AP/EFE) Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia se han reunido con miembros de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y representantes sindicales en Benidorm esta mañana, antes de recorrer a pie parte del paseo marítimo de Levante, al que cada verano acuden decenas de miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, principalmente británicos. Los Reyes han sido recibidos en Benidorm, antes de la reunión, por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
En la reunión, Felipe VI ha asegurado que se alegra de estar en Benidorm y en la Comunitat Valenciana y "ver que hay gente en la calle anima mucho, aunque sigue siendo muy dura la parte económica y social". Sobre el encuentro, Felipe VI afirmó que el motivo es "conocer, a grandes rasgos, la situación" y valorar -entre otras cuestiones- el documento que la CEV realizó a finales de mayo. También aportó que "estamos al corriente de las medidas que el Gobierno está presentando y todo el esfuerzo que España hace en Europa para defender una salida solidaria y responsable de esta crisis que es común, mundial".
En este encuentro han estado presentes Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE; Eva Blasco, presidenta de la CEV – Valencia; Sebastián Pla, presidente de la CEV – Castellón; Francisco Corell, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y vicepresidente de la CEV; Vicente Lafuente, Presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y vicepresidente de la CEV; Miguel Burdeos, presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) y vicepresidente de la CEV; Antonio Mayor, presidente de la Asociación de Hostelería de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana y vicepresidente de la CEV; Vicente Nomdedéu, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y vicepresidente de la CEV; Luis Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras de la Comunitat Valenciana; Juan Carlos Faubel, vicesecretario general de la Unión General de Trabajadores de la Comunitat Valenciana; Laura Vicente, presidenta de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la CEV y Amelia Navarro, presidenta de la Comisión de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial de la CEV.
La jornada que Felipe VI y doña Letizia protagonizan en la turística ciudad de Benidorm es la sexta visita a la provincia de Alicante del monarca desde que ocupa la jefatura del Estado, a mediados de 2014.
En Benidorm, los Reyes se han reunido con miembros de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y representantes sindicales antes de recorrer a pie parte del paseo marítimo de Levante, al que cada verano acuden decenas de miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, principalmente británicos. En este paseo por Levante han hecho parada en la popular heladería Sirvent.
Hace dos décadas que don Felipe no acude en visita oficial a la capital turística de la Costa Blanca, Benidorm, concretamente desde que, en su calidad de Príncipe de Asturias, participó en la inauguración del parque temático Terra Mítica.
La última vez que los reyes estuvieron en la provincia alicantina fue el 4 de octubre del pasado año en Orihuela, donde arroparon a los damnificados de la comarca de la Vega Baja afectados por las lluvias e inundaciones de la gota fría o DANA.
Muy poco antes, el 25 de septiembre de ese mismo 2019, la reina había abierto oficialmente el curso de Formación Profesional (FP) en el instituto Severo Ochoa de Elche, junto al medio millar de alumnos y profesores del centro.
A comienzos del pasado año, el 18 de enero, el rey participó en la conmemoración del 40 aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el mismo escenario donde el 21 de noviembre de 2017 también intervino ante más de mil empresarios en esta ocasión con motivo de la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Como jefe de las Fuerzas Armadas, el 21 de noviembre de 2016 don Felipe viajó a la sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), los boinas verdes del Ejército español, en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete del alicantino barrio de Rabasa.
Ese día siguió en primera línea desde tierra unas maniobras donde se estrenaban los sofisticados helicópteros de transporte táctico NH90, conocidos como 'Caimán'.
La primera visita de Felipe VI como rey fue a los pocos meses de ser proclamado, el 3 de noviembre de 2014, cuando participó en la apertura de la XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el ADDA.