Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 31 de octubre y se habla de atitlán oposiciones à punt CVMC coronavirus covid-19
GRUPO PLAZA

durante la crisis del covid-19

Feria Valencia e IFA se convertirán en almacenes centralizados de material sanitario

30/03/2020 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Primera decisión de la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros para afrontar esta crisis sanitaria. María José Mira ha solicitado a la Conselleria de Economía, gestora de los recintos feriales públicos de la Generalitat, poder disponer de los pabellones de Feria Valencia y de IFA para utilizarlos como almacén centralizado del material de emergencia. Según ha podido saber Plaza, en el caso de Feria Valencia, ya se está habilitando el espacio desde este mismo domingo; en el caso de IFA, será en los próximos días cuando se inicien las tareas de acondicionamiento, si fuera necesario.

Esta es la primera decisión del órgano creado este sábado por Presidència de la Generalitat, que ha decidido delegar en la Conselleria de Hacienda la compra centralizada de los suministros. Al frente del organismo está María José Mira, pero en coordinación con Sanidad y Economía. Así, la comisionada se completa con la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, en manos de la socialista Rebeca Torró; el subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, David Fernández; la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez; y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company.

Ante la falta de elementos de protección en hospitales y residencias de mayores, la Generalitat ha comprado directamente material de protección como batas o mascarillas y test rápidos a proveedores chinos de los que esta misma semana ya llegó un primer envío en un avión compartido con otras comunidades. El pasado martes, llegó el primer avión procedente de China, que aterrizó en Zaragoza y de ahí se distribuyó el material entre todos los centro sanitarios de la Comunitat. Está previsto que este martes llegue un segundo avión con más material, según señalaba este domingo Puig en una rueda de prensa. 

De hecho, ha apuntado que éste ha empezado a cargarse en Shangai, pero no ha querido concretar qué transportará. Mientras, el Consell ha formalizado encargos de suministros a empresas que confían en que puedan llegar también la próxima semana. Y es que es evidente la necesidad de hacer acopio de todo el material que sea posible desde la autonomía, teniendo en cuenta que todavía se están esperando otros refuerzos del Estado como los test rápidos, que de momento no llegan.

Cabe recordar que el material sanitario debe ser el suficiente para abastecer a las carencias de los departamentos, residencias donde la Generalitat ha tenido que intervenir por los contagios, hospitales de campaña y hoteles medicalizados, instalaciones puestas en marcha en las tres provincias tanto para desatascar los centros hospitalarios como para habilitar nuevas camas de UCI ante una previsión de fuerte incremento de contagios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email