GRUPO PLAZA

Ferro Specialty Materials fabricará 49.000 toneladas anuales de colorantes y pretende crecer

7/06/2021 - 

CASTELLÓ. La compañía Ferro Specialty Materials Spain, escindida de Ferro Spain tras la integración de esta última en el gigante Esmalglass-Itaca -para lo cual el grupo resultante, Altadia, ha creado la filial Younexa, como informó este diario-, fabricará 49.200 toneladas anuales de colorantes y pigmentos en sus instalaciones de Almassora. 

Para ello, la empresa ha solicitado a la Generalitat la Autorización Ambiental Integrada a través de un proyecto con el que independizará los suministros energéticos en las instalaciones junto a la N-340a. No en vano, durante un tiempo (como máximo hasta 2023), Ferro Specialty Materials y Younexa compartirán ubicación y los procesos de ambas no pueden abastecerse de la misma fuente de energía y evacuar por el mismo canal sus aguas residuales, según la legislación vigente.

Más allá de esa escisión de los suministros, la nueva compañía se mantiene dentro de las instalaciones de Ferro Spain. El proyecto recoge que está en régimen de alquiler, pero finalmente no es así, ya que el documento se redactó antes de que finalmente Ferro Specialty Materials se quedase con las instalaciones, que en un principio entraban en el acuerdo con el grupo Altadia. 

Previsión de crecimiento

Según el proyecto, la actividad de Ferro Specialty Materials ocupa 20.343 de los 156.453 metros cuadrados de la planta industrial. Pero lo cierto es que cuenta con planes de expansión para su proceso de fabricación de colores, fundamentalmente destinados a porcelana, pero también a otros sectores, como tejas, plásticos o chapa. Asimismo, durante un tiempo también continuará produciendo colorificios cerámicos, ya que en el acuerdo de compraventa está fijado que siga abasteciendo a la división azulejera por un plazo determinado. 

Y las previsiones de los dirigentes de Ferro Specialty Materials es ampliar la producción y su plantilla actual, compuesta por 180 personas. De hecho, hasta Almassora podrían trasladarse las actividades de Pinturas Benicarló o de Nubiola, que en Barcelona cuenta con dos hornos para fabricar pinturas para plásticos. 


Todo ello puede verse además favorecido, señalan fuentes conocedoras, por la reciente compra de la matriz, Ferro Corporation, por el fondo inversor American Securities. No en vano, una de las empresas de aquel fondo neoyorquino, Prince International Corporation, cuenta entre sus actividades con la fabricación de colorantes, aunque no en la rama que acaba de adquirir. 

Las obras previas

En cuanto al proyecto básico de Ferro Specialty Materials, este contempla la realización de obras en la planta situada junto a la antigua N-340 para separar los suministros de aguas residuales, gas y electricidad con nuevas canalizaciones. En concreto, habrá un canal independiente de abastecimiento de agua para la producción de colores y otro de aguas residuales para verterlas a la red municipal. También se modificará la línea interior de alta tensión hasta la instalación de fabricación de colores y, por último, en la red de distribución interior de gas natural, se separarán los receptores de esmaltes para conectarlos a la red de fritas.

Como ya explicó Castellón Plaza, Ferro escindió en esta nueva sociedad su actividad de fabricación de colorantes y pigmentos dentro de los pasos necesarios para integrarse en Esmalglass-Itaca y formar así el principal conglomerado de fabricación de fritas y esmaltes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email