GRUPO PLAZA

Ficherotecnia: la biblioteca digital de conocimiento constructivo se une a Distrito Digital

24/02/2021 - 

ALICANTE. La plataforma para compartir contenidos relacionados con el mundo de la construcción Ficherotecnia, lanzada en 2017 por la constructora alicantina Grupo Renovak, opera ahora desde Distrito Digital. La startup, que facilita información y documentación técnica fiable específica sobre rehabilitación, desde Alicante, continúa su labor respaldada por el proyecto de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. En 2019 sumaron a sus accionistas al business angel Tomás Guillén, al frente del Grupo Ifedes capital de casi 100.000 euros. Concretamente, 97.000 euros para la escalabilidad del proyecto

Esta plataforma colaborativa formada por técnicos realiza su labor "con el fin último de poner en valor el sector de la construcción y la ingeniería, dando a conocer las formas de proyectar y construir en cualquier lugar del mundo". Un plan que nació ante la escasa documentación técnica real sobre el mundo de la arquitectura y la ingeniería, y con la que proporcionan ficheros a los técnicos para facilitar la elaboración de cualquier proyecto. Funcionan de forma colaborativa: los profesionales suben a la plataforma sus proyectos ya realizados para venderlos y los ingresos recibidos pueden, o bien cobrarse, o bien intercambiarse por otros ficheros. 

La labor de Ficherotecnia es proporcionar recursos digitales a técnicos para agilizar, simplificar y facilitar la elaboración de cualquier proyecto constructivo. Al mismo tiempo proporciona la posibilidad de que el técnico aporte proyectos ya realizados obteniendo así difusión. Quienes se encargan de Ficherotecnia son profesionales de la arquitectura y de la ingeniería con experiencia en construcción y rehabilitación, y apoyan su labor en la ejecución de obras de las empresas constructoras del grupo empresarial al que pertenece (Grupo Renovak) como en las normativas y publicaciones del sector.

Además, en la startup tratan de desarrollar de manera clara para que el personal técnico pueda profundizar en el sector. La firma facilita detalles constructivos editables de obras y proyectos para aumentar su calidad y valor añadido. Publican las plantillas para planes o informes periciales de obras reales y sobre todo tipo de encargos y también editan ebooks de profesionales. Con este negocio quieren "contribuir a difundir todo ese conocimiento escondido en el disco duro de tu ordenador" a cambio de rentabilidad económica y promoción. 

Ficherotecnia nació en 2014 como una idea de Arsenal para diversificar el negocio, en un momento en que el ladrillo aún padecía los rigores del estallido de la burbuja. Un sector, además, en el que la transformación digital tardó en entrar. La idea era crear una plataforma en la que los profesionales del sector pudiesen compartir sus proyectos, pliegos o manuales para que otros compañeros de profesión pudiesen utilizarlos, y percibir una remuneración por ello.

La página web, diseñada por la consultora alicantina 3dids, se diseñó para facilitar su uso desde el móvil, la posibilidad de comprar documentos concretos de cada proyecto y facilitar el posicionamiento a estos profesionales dentro del mercado online

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme