GRUPO PLAZA

empresas desde el interior | 'VIUNATURA' hace de la naturaleza un gran parque de ocio

Figueroles revitaliza el interior de Castellón con su turismo de aventura y de montaña

27/06/2021 - 

CASTELLÓ. Ha llegado el verano y con él, después de 16 meses de restricciones y de unas relaciones sociales limitadas debido a la pandemia provocada por la covid-19, parece que las ganas de vacaciones, reuniones y viajes le van ganando la batalla al virus. Un hecho que supondrá un balón de oxígeno para el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Entre las opciones que se pueden elegir se encuentran el turismo activo y los deportes de aventura, dos especialidades que tiene en su carta de propuestas la empresa Viunatura, con sede en Figueroles, que tiene como cabeza visible a Fernando Falomir, quien comparte sociedad con Cristóbal Pinilla.

Su estima por la naturaleza y su curiosidad por descubrir y poner en valor los parajes escondidos, mejor dicho desconocidos, en las diferentes comarcas cercanas a su pueblo les llevó a poner en marcha esta iniciativa en junio de 2012, después de finalizar los estudios del modulo de Deportes de Aventura en la Formación Profesional. “Pensamos que antes de irnos a trabajar fuera, en zonas donde había una mayor implantación de empresas de este sector como Navarra o País Vasco, era mejor crear la nuestra y poder quedarnos aquí” explica Falomir, “así que nos pusimos a ver posibilidades y observamos que tenemos alrededor un gran catálogo de recursos que tenían muchas posibilidades para las actividades de turismo activo”, concluye.

Ahora, casi diez años después, la valoración es positiva y la firma “ha ido creciendo todos los años y solo hemos tenido el parón obligatorio por motivos del coronavirus”, asegura Falomir, quien señala que “la gente, acostumbrada a estar más en la ciudad, cada vez busca esa parte más auténtica de encontrarse con la naturaleza y también de una manera activa”.

Barranquismo, escalada, kayak, espeleología, rapel, paddle surf, multiaventura con tirolina... Fernando es consciente “de no haber inventado nada, pero hemos aprovechado los recursos que tenemos y diseñado actividades donde antes no había nada”. Y pone como ejemplo la posibilidad de hacer kayak en el pantano de l'Alcora, o de hacer barranquismo en el río Lucena, espeleología en la Cueva del Toro, en Alcudia de Veo, o espeleokayak en las grutas de Sant Josep, en la Vall d'Uixò. En definitiva, poner en valor a las comarcas castellonenses de l'Alcalaten, l'Alt Millars, la Plana Baixa y el Maestrat, entre otras.

El representante de Viunatura expresa que la iniciativa “es clave para fijar población en los municipios rurales o de montaña, ya que no solo nos beneficiamos nosotros sino que indirectamente repercute en la ocupación de las casas rurales, los hoteles o los restaurantes de la zona, y es positivo para el turismo de interior”, concluye. La aportación al empleo por parte de la empresa es importante, ya que en temporada de verano puede llegar a tener una plantilla de entre 16 y 20 personas, mientras que el resto del año, se mantienen en 4 trabajadores y realizan proyectos de mantenimiento o recuperación de sendas o implementan vías ferratas. Para el próximo otoño ya tienen el encargo de abrir una nueva senda GR en las zona sud de la provincia de Castellón entre localidades como Eslida, la Vall d'Uixò, Vilavella y Almenara, además de realizar tareas de mantenimiento en Benassal, Llucena o Argelita. “Son proyectos a los que nosotros después les damos un valor porque los incorporamos en nuestro catálogo de productos para que luego no caigan en el olvido”, explica Fernando.

Viunatura tiene como público potencial a muchas personas venidas de la provincia de Valencia, aunque también cuenta con bastante aceptación entre el público local, y algunas peticiones de turistas que están en la costa de Peníscola y solicitan servicios de turismo de naturaleza. En esta época de julio también son contratados por diferentes campamentos de verano, mientras que los centros escolares reservan las actividades durante el curso académico. Una curiosidad que comenta Fernando es que “al contrario de lo que se piensa, son las mujeres las que más contratan las actividades y arrastran al público masculino”. Las despedidas de soltera o soltero también son una de las propuestas que ofrece esta empresa que tiene una clara filosofía de poner en valor el entorno natural de las comarcas de Castellón como activo fundamental de los municipios rurales, siendo l'Alcalaten una zona por descubrir y no muy masificada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email