Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El puerto de valencia, manises o torrent

Las Fuerzas Armadas despliegan 2.800 efectivos en 82 localidades, entre ellas ciudades de Valencia

21/03/2020 - 

MADRID/VALÉNCIA (EP). Las Fuerzas Armadas han desplegado 2.800 efectivos, 160 más que este viernes, en su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus, y actúan ya en 82 localidades, pero ninguna del País Vasco. Desde este sábado han ampliado su despliegue en Barcelona con un campamento de emergencia en la Fira y vigilan las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara).

Así lo ha comunicado el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, quien ha expuesto estos datos en la rueda de prensa diaria que ofrecen en el Palacio de la Moncloa los técnicos de la comisión de seguimiento de la pandemia del Covid-19.

Villarroya ha explicado que los militares españoles continúan con sus tareas de desinfección en los aeropuertos de Barcelona, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Alicante, así como en los puertos de Barcelona, Málaga, Valencia y Castellón. También continúan teniendo "presencia activa" en las estaciones de AVE de Córdoba, Sevilla y Alicante, y siguen desinfectando la cárcel de Campos del Río (Murcia) y en otros lugares donde se prestan "servicios esenciales" como "edificios judiciales, edificios de la administración o mercados".

Hospitales y residencias

De igual modo, el general ha recordado que las Fuerzas Armadas se encargan del asesoramiento en materia de logística y de montaje de la instalación de la zona hospitalaria de Ifema que va a albergar más de 5.000 camas y también prestan apoyo en los hospitales madrileños Gregorio Marañón y Gómez Ulla.

Villarroya también ha destacado que los militares también han empezado a realizar labores de apoyo en los traslados de pacientes moderados entre centros sanitarios y también entre centros y hoteles medicalizados. Y ha mencionado el "importante despliegue" que están acometiendo en residencias de ancianos para desinfectarlas por ser uno de los sectores más débiles de la población.

En concreto, hay militares desinfectando residencias de Madrid, Alcalá de Henares, Antequera, Torrent, Benidorm, Borriana, Picanya, Aldaia, Onda, Massamagrell, Torrente, Manises, Tarazona, Lardero, Alcalá del Valle Fuenmayor, Benavente, Toro, Montamarta, Fuentesaúco, Torrejón de Ardoz y Soto del Fresno.

La sociedad como un equipo

El JEMAD ha comenzado su intervención afirmando que las Fuerzas Armadas continúan con la 'Operación Balmis' de lucha contra el Covid-19, ya que, como ya dijo este viernes, "en la guerra no hay fines de semana; todos los días son lunes". "Cada día de esfuerzo son unos miles de ciudadanos que no se infecten y muchas vidas salvadas", ha afirmado.

Siguiendo la línea de sus últimas intervenciones, en las que compara la lucha contra la pandemia con una guerra y a los españoles como soldados de un Ejército, el general ha recordado que, como aviador, ha aprendido que "no se puede volar sin una tripulación". "Tenemos que ver la sociedad española como un equipo y tenemos que estar todos coordinados y perfectamente encauzados en la consecución del fin nuestro, que hoy es derrotar al coronavirus", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email