GRUPO PLAZA

PRESUPUESTO DE 29 MILLONES DE EUROS

Gadoni Directorship, propiedad de la energética X-Elio, impulsa 44 MWp en Xixona, Busot y La Torre

11/08/2021 - 

XIXONA. En la actualidad, Xixona alberga la planta de energía solar más grande de la Comunitat Valenciana. Su impulsora es X-Elio, energética propietaria de Gadoni Directorship S.L., empresa que ahora ha solicitado autorización para ubicar una granja fotovoltaica en los términos municipales de Xixona, La Torre de les Maçanes y Busot.

El presupuesto para el proyecto al completo asciende a poco más de 29 millones de euros y contará con una capacidad de acceso concedida de 40,7 MW. Sin embargo, los módulos pueden alcanzar una potencia máxima de 44,5 MWp (pico), previendo la instalación de 87.646 paneles de 570 W cada uno.

Además de la central fotovoltaica y su infraestructura de evacuación ubicadas en los tres términos municipales, también se somete a información pública la ocupación de varias vías pecuarias de Xixona y Busot, por afectarles la línea subterránea de la central fotovoltaica CSF El Campello. En concreto, las vías afectadas son siete: Vereda 'Sendera de la font de les piles', Cordel de la Tosca o de Bernat, Colada de la Fuente de la umbría, Vereda de la Casa de la Alquedra, Colada del Vergeret, Colada del Llano de los ganados y Vereda 'Sendera de L’Espartal al Cabeco/Sendera de la Casa de la Alquedra'.

Según sostiene el proyecto, la planta generadora se separa en dos zonas: la norte, en los municipios de Xixona y La Torre, y la sur, en Busot, en la que se incluye la línea de evacuación y las subestaciones de transformación y maniobra. Ambas zonas se conectan mediante una línea aéreo-terrestre de 20 kV que discurre por Xixona y Busot.

Por su parte, la potencia generada por el huerto solar se evacuará a través de una subestación transformadora de 30 kV que, a su vez, enlaza con las líneas de alta tensión (LAAT) de Xixona-Benidorm.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email