Hoy es 7 de octubre
ALICANTE. La empresa, líder en alquiler de coches, ha comunicado a los delegados de CCOO el 12 de Noviembre de 2020 el inicio de un expediente de regulación de empleo que pretende concluir con el despido de, aproximadamente, 250 trabajadores y trabajadoras en todo el estado, lo que supone el 33% de la plantilla, con el cierre de 14 oficinas y la externalización de 9 de sus centros de trabajo.
Desde el sindicato indican que "la empresa ha aprovechado la pandemia mundial para acometer un proceso de reestructuración que dejará en la calle alrededor de 250 familias". En la provincia de Alicante está la Central de la empresa con 238 personas en plantilla, teniendo oficinas en el aeropuerto, estación de tren y en Denia y la base de Servicios del Aeropuerto. La intención de la empresa es cerrar la mitad de sus oficinas en Alicante.
Lo que fue una empresa familiar fundada en 1985 ha pasado a ser una empresa de carácter mundial con oficinas en 15 países y 36 centros en España "y así convertirse en un aperitivo para los fondos de inversión en el 2014 y con la adquisición por parte de Europcar en 2017, el escenario cambiaba radicalmente", relatan.
Aunque la crisis ha afectado duramente al sector, desde CCOO explican que apoyaron el acuerdo para el ERTE de carácter temporal que consideraban era la medida adecuada para acometer la crisis económica debido a la falta de turistas. "Pero la idea de la empresa no es sólo pasar la crisis sanitaria sino implementar una reestructuración profunda de la empresa para hacerla más low cost, si cabe".
"Desde CCOO consideramos que la empresa debe apostar por una integración y recolocación de la plantilla ya que esa actividad que previsiblemente se recuperará tras la pandemia debe ser asumida por parte de este personal y así permitir la recolocación de la plantilla en la misma empresa o en la empresa Europcar. No compartimos la externalización de parte de la actividad pero si se produce se debe dar con todas las garantías para el personal y con la subrogación de los trabajadores y trabajadoras".
A este respecto, la empresa que tiene gran implantación no solo en España sino en otros países. "Debe promover, si los trabajadores así lo solicitan, la movilidad no solo funcional sino geográfica para reducir el impacto de los despidos con compensación para los trabajadores que decidan su movilidad".
La negociación acaba de iniciarse y durará un mes "llegando a la Navidad con un olor no de turrón sino de tristeza", lamentan desde el sindicato, que espera que se reduzca el impacto inicial que la empresa pretende "para no tener que llegar a movilizaciones que en estos momentos están encima de la mesa como en cualquier negociación".