ALCOY. El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer el pasado 12 de mayo los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXIII edición del certamen, que se celebrará -si no pasa nada- el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga tras tener que ser aplazado. La reunión del jurado de estos galardones, organizados por la Fundación SGAE, en coordinación con el ayuntamiento de la localidad andaluza y el espacio escénico, tuvo lugar el día 30 de abril de 2020 vía telemática. De los 386 espectáculos inscritos en esta edición, 159 resultaron candidatos, de los cuales 35 espectáculos han llegado a la última fase, congregando a 60 finalistas. Entre ellos, Gran Bolero, candidato por partida doble: por un lado, al premio a Mejor Espectáculo de Danza y, por otro, a Mejor Coreografía.
"El tránsito entre el disfrute y el agotamiento, un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos; lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego". La pieza, como la define su propio autor, Jesús Rubio Gamo, es una coproducción de Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo,S.A.U.) y el sello catalán del Mercat de les Flors. Además, cuenta con presencia alicantina. El bailarín y coreógrafo Carlos Peñalver participa como uno de los doce intérpretes. "La particularidad que tiene esta obra es que, a parte de ser un bolero de Ravel, está dividida en dos; seis protagonistas son de Catalunya y los otros seis de Madrid, o residentes aquí, como es mi caso", asegura. Encima del escenario, no hay contexto político que valga, explica. "Ahí bailamos todos con todos, potenciando cada uno lo que tiene; además somos muy diferentes, nada homogéneos entre nosotros".
La música y el arte mandan en Gran Bolero. "La estrenamos el año pasado en Madrid, con un súper proyecto de Teatros del Canal", sigue Peñalver. Aunque la pieza musical dura quince minutos, la obra catalano-madrileña, donde participa el actor e intérprete alicantino, se ha alargado hasta los cincuenta de duración. "Está poco visto en España esto de una función con tantos intérpretes. Luego, por parte del coreógrafo, simplemente tenemos el resistir y el placer del resistir al cansancio", insiste. Una calma aparente que acaba resultando ser el "fin del mundo", al que los protagonistas acuden al rescate. "Toda la obra es una suma de ciclos y hace que la propia música, junto a la energía del intérprete, llegue a un estruendo", concluye.
"Se observa el proceso pero luego da igual que seamos madrileños o catalanes; en la precariedad nos unimos, no importa de dónde seamos", dice Peñalver. Junto a su nombre, otros destacados en el mundo de las artes escénicas que han vuelto a situar a la Comunitat Valenciana en el epicentro, como la bailarina, creadora y pedagoga afincada en Valencia Paloma Calderón - finalista a Mejor espectáculo revelación y Mejor intérprete femenina con Cortejo-; Zapatos nuevos, de El Teatre de l'home dibuixat S.L.U., que opta a llevarse el Max a Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar; el dramaturgo valenciano Rodolf Sirera quien, junto a su hermano Josep Lluís, y Dinamarca, son candidatos a Mejor autoría teatral, además de Mejor actriz protagonista con Rebeca Valls.
También la pieza Valenciana, la coproducción de la Comunitat, le ha brindado a Jordi Casanovas la oportunidad de conseguir el Max a mejor dirección de escena; como montaje revelación se encuentra Homenaje a un desconocida, que también se incluye en la modalidad de autoría revelación para Desirée Belmonte y Cristina Correa. El compositor Jesús Salvador Chapi ha quedado finalista a Mejor composición de espectáculo musical por Animal de séquia, sello de la compañía de la alcoyana Sol Picó. Por último, la compañía de la valenciana Mar Gómez ha sido nominada en la modalidad de mejor espectáculo de calle por Slapstick. Con la obra Shock (El Cóndor y el Puma) como la favorita, con cuatro nominaciones, la Fundación SGAE anunció que cerraba este pasado miércoles, 20 de mayo, las votaciones para el Premio Max del Público, designado por votación popular a través de la web y de la aplicación móvil #VotaMax. A la espera de que conozcamos el tan anhelado nombre.