GRUPO PLAZA

proyectos en estudio en castalla, san vicente, mutxamel, xixona, beneixama y abanilla

Granjas Solares promueve otra planta de 12 MW en Fontcalent y estudia hibridarlas con cultivos

1/11/2020 - 

ALICANTE. La empresa alicantina especializada en energía fotovoltaica Granjas Solares del Mediterráneo lanza su segundo proyecto en el entorno de Fontcalent, y tras la primera instalación de 1 MW de potencia que ya está tramitando, pone en marcha Fontcalent II, que se prevé que conste de 12 MW. Como adelantó este periódico hace un año, Granjas Solares del Mediterráneo promueve en el paraje de Fontcalent una estación fotovoltaica que será la primera en volcar a la red de Alicante, y que con este segundo proyecto que acaba de activar alcanzará los 13 MW.

La inversión prevista para la planta es de unos 10 millones de euros, y el plazo estimado es de dos años, contando con los trámites. Para el primer MW, promovida por Fontcalent Solar, la firma que dirige el abogado y empresario José Juan Cortés ya cuenta con el punto de conexión y este verano solicitó la licencia municipal, por lo que podría comenzar a ejecutarse en breve. En cuanto a la segunda planta, de 12 MW, Cortés ha creado una nueva sociedad, Sunfarms of Mediterraneo, participada al 100% por la mercantil Cortés & Izquierdo Inversiones Solares, creada hace un año para impulsar estos proyectos.

Cortés, empresario y consultor, se convirtió en un pionero del sector de las renovables en Alicante hace más de una década. Su empresa impulsó su primer proyecto en 2007, la Granja Solar El Carche, en Murcia, de 1,26 megavatios. En estos momentos, según explica el empresario, tiene en estudio varias posibles plantas en Castalla u Onil, San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Xixona, Beneixama y Abanilla. Junto a Granjas Solares del Mediteráneo, la empresa Prosolia Energy también promueve una planta de 13 MW en Fontcalent, a través de NRG Park, que ya tiene la reserva de suelo y tramita ante la Conselleria de Política Territorial la Declaración de Interés Comunitario (DIC).

'Agrovoltaica'

En cuanto a los proyectos de Granjas Solares del Mediterráneo, la firma de Cortés está estudiando aliarse con una cooperativa agrícola para convertir las instalaciones fotovoltaicas en proyectos híbridos, en los que coexistan las placas solares y los cultivos. Una nueva tendencia que se ha dado en llamar 'agrovoltaica' y que permite que energías renovables y agricultura compartan el suelo, en lugar de competir por él. De esta forma, la aprobación de un proyecto fotovoltaico ya no tendría que implicar necesariamente pérdida de superficie para la agricultura, y al mismo tiempo los paneles solares estarían más integrados en el entorno.

Esta práctica ya se ha llevado a cabo en algunas pequeñas instalaciones, incluso en la Comunitat Valenciana, pero ahora se va a probar a gran escala con un nuevo proyecto de Endesa, que va a construir cinco megaplantas repartidas por España en las que los paneles solares tendrán cultivos autóctonos debajo y, en algunos casos, incluso panales de abejas. El grupo energético va a probar este doble uso del suelo en España, Italia y Grecia. En nuestro país, el primer proyecto donde lo ponga en práctica será en Carmona, en Sevilla, pero tiene previstos otros cuatro en Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).

La intención de Granjas Solares del Mediterráneo es replicar este modelo de 'agrovoltaica' en sus nuevos proyectos, tanto en el caso de Fontcalent como en el resto de plantas que tiene en estudio en la provincia. Para ello, la intención de Cortés es buscar un socio del sector primario con el que diseñar proyectos conjuntos, por lo que va a comenzar a presentar la idea a algunas de las principales firmas del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email