Hi-Cone lanza unos consejos sostenibles para el reciclado en la desescalada

3/06/2020 - 

CASTELLÓ. Según las últimas cifras publicadas por Gelt, la aplicación dirigida a los consumidores de primeras marcas, el consumo de bebidas se ha duplicado desde el inicio del confinamiento. Prueba de ello es el aumento del 15% del reciclaje en los contenedores amarillos que muestra el Informe de Ecoembes.

Hi-Cone, compañía líder en producción de sistemas de agrupación de anillas de plástico para la industria de bebidas, realizó recientemente un informe sobre El Estado del Reciclaje de Plásticos 2020  para conocer la realidad de los hábitos y creencias en torno al reciclaje del plástico en los consumidores y contribuir así a una mayor sostenibilidad. Para ello se apoyó en una encuesta realizada por YouGov en cuatro mercados (España, EEUU, Reino Unido y México). Los datos que arroja este informe dan luz sobre las pautas que podemos seguir para reciclar mejor en nuestro país.


 Consejos para el reciclado

Según el informe de Hi-Cone más del 50% de los españoles consideran el reciclaje de según qué tipo de plásticos difícil de entender y reconocen que, de tener más información, reciclarían con más frecuencia.  

No reciclas tanto como creías.  El 82% de los españoles reconoce no reciclar tanto plástico como deberían. Aunque la industria del envasado está dando los primeros pasos para desarrollar e implementar un plástico con menor impacto, es necesario que ese compromiso llegue hasta el final de la cadena: los consumidores.  

Si reciclas fuera, también hazlo dentro. El análisis de El Estado del Reciclaje de Plásticos sitúa a los españoles con un 89% como los que más reciclan en espacios públicos, por delante de británicos, estadounidenses y mexicanos. Una cifra que descendía al 73%, cuando se analizaba el reciclaje en los hogares. Sin duda, este es un buen momento para desarrollar hábitos de reciclar también en casa.  

El plástico, realizado a partir de material reciclado, es menos dañino para el medio ambiente que otros materiales, de acuerdo al análisis del ciclo vida del producto (LCA) realizado por Franklin Associates, consultora medioambiental con sede en Kansas (EE.UU). La compañía ha comparado el impacto del plástico y el cartón, demostrando que el plástico reciclado genera un 89% menos de residuos y un 77% menos de emisiones de CO2 que el cartón.

¿Qué envase es más sostenible? El informe Hi-Cone contó también con la opinión de expertos del Reino Unido. Allí pudieron evaluar el impacto del plástico de la mano del Centro Grantham para el Futuro Sostenible de la Universidad de Sheffield. Tal y como explica Sarah Greenwood, “si se sustituyeran los envases de plástico por alternativas, el peso del envase aumentaría 3,6 veces. El consumo de energía aumentaría 2,2 veces, y las emisiones de dióxido de carbono aumentarían en un 2,7 %”.


Reducir, Reutilizar y Reciclar. Según Jennifer Perr, directora de Sostenibilidad de Hi-Cone: “Tenemos que dejar de ver un plástico como un residuo y empezar a verlo como un recurso”. La clave explica está en “reducir la cantidad de plástico virgen, reutilizar tanto material como sea posible tanto en el proceso de producción como en los hogares, y mejorar las prácticas de reciclaje de los consumidores, así como avanzar en la infraestructura existente para poder manejar una mayor variedad plásticos”.  


Plástico y economía circular
. Esta crisis sanitaria está poniendo de relieve la importancia del plástico en nuestras vidas. El mismo informe de Hi-Cone señala alguna de sus ventajas “ha permitido la innovación médica. También ha ahorrado energía al proporcionar aislamientos de alto rendimiento, y ha ahorrado combustible y reducido las emisiones al aligerar el peso de automóviles, camiones y aviones”. Pero ello no es excusa para un uso indiscriminado de este material. La fundación Ellen McArthur pionera ideóloga del concepto de economía circular no propone como solución la eliminación del plástico, sino su reutilización. “Nuestra visión es que el 100 % de los productos plásticos deben eventualmente reciclarse y utilizarse como PCR para fabricar nuevos productos”, explican desde la fundación.

Aprovecha el tiempo. Aprende a reciclar. Este periodo de confinamiento quizá sea el mejor momento de adoptar nuevas prácticas y mostrar, aunque sea poco a poco, un compromiso más auténtico con el medio ambiente aprendiendo a reciclar correctamente.