Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el centro de referencia tiene camas 'reservadas' y recurre al hospital de campaña

Hospitales sin espacio: Alcoy y Elche meten camas en las cafeterías; Alicante al 90%

22/01/2021 - 

ALICANTE/ELCHE. Uno a uno, los principales hospitales de la provincia de Alicante se van quedando sin espacio y tienen que improvisar soluciones para aumentar temporalmente su capacidad. El recurso que se empleó durante el fin de semana en el Hospital Universitario de San Juan, con la adaptación de su salón de actos para albergar pacientes, se repite ahora en el caso del Hospital de Alcoy, el área de salud de la provincia con la mayor incidencia acumulada en las dos últimas semanas. Y también en el Hospital General de Elche, que han decidido comenzar a instalar camas para pacientes covid en sus respectivas cafeterías. O del Hospital General de Alicante, que se encuentra al 90% de capacidad y que el pasado domingo comenzó a utilizar el hospital de campaña

En el caso de Alcoy, el hospital tenía este jueves 220 pacientes ingresados con covid y la UCI, con capacidad para diez personas, completa. Así, a lo largo del fin de semana se va a reconvertir la cafetería del personal, más amplia y ventilada que la del público en general, para empezar a acoger camas. Estas se destinarán a pacientes con covid menos graves, tras tapiar la zona de la barra. La otra cafetería, hasta ahora para el público general, pasará a tener un uso mixto, aunque en estos momentos el hospital tiene pocas visitas ya que todas sus plantas están ocupadas por pacientes covid, que no las reciben.

Con todo el hospital ocupado por la pandemia, el centro ha dejado solo un quirófano abierto para emergencias, mientras deriva los casos no urgentes a la vecina localidad de Ontinyent, en la provincia de València. Así, traumatología o las cesáreas programadas se están derivando a Ontinyent, así como las urgencias que revisten menor gravedad. La UCI cuenta con cinco intensivistas que se turnan cada 24 horas (hay varias bajas), y la práctica totalidad del personal ha aparcado sus especialidades para atender a los pacientes con covid.

Por otra parte, en lo referente al Hospital General de Elche, también están preparando una de las cafetería para habilitarla con camas porque cada vez es más difícil hacer sitio (ya se ha ocupado la capilla, Reanimación, gimnasio de rehabilitación, Psiquiatría, Unidad de Cirugía Sin Ingreso...), y por eso estos días se está derivando a pacientes a otros hospitales públicos y privados. Además, están metiendo incluso a tres pacientes en una misma habitación, sin contar con las fuerzas mermadas de los sanitarios: se busca contratar enfermeros y enfermeras y en unidades como Pisquiatría ha habido un brote con paciente y personal infectado. Junto a Pediatría y Neonatos, son los únicos del hospital, según indican fuentes sanitarias, que trabajan solo con mascarillas y les llegan pacientes sin PCR. 

Una situación al límite por tanto, un hospital muy saturado al que cada vez queda menos margen para hacer hueco tanto para pacientes en planta en general, como para camas UCI, ya que las de Covid cada vez van comiendo terreno a las de UCI de pacientes de otras patologías. Por lo pronto, solo el jueves se registraron en 24 horas ocho ingresados nuevos en la Unidad de Cuidados Intensivos. A fecha de este jueves tiene 246 pacientes covid ingresados: 206 en planta y 40 en UCI.

En el caso del Hospital General de Alicante, fuentes sanitarias apuntaron que la situación es crítica, en la medida en que no existe margen para poder usar el espacio de algunas unidades específicas, ya que el hospital es el centro de referencia para el conjunto de la provincia en esas especialidades. 

Se trata, por ejemplo, de las unidades de neurología o de cardiología, a las que se derivan los pacientes que puedan sufrir un ictus o un infarto en cualquier municipio alicantino. Además, tampoco se puede habilitar camas para pacientes covid en las dependencias reservadas para otras unidades como la de oncología o la UCI neonatal. Con todo, se cuenta con el apoyo del hospital de campaña, aunque su capacidad también está condicionada en tanto que está sujeto a la recepción de pacientes de cualquier otro departamento de salud de la provincia.

Hasta el momento, en sus instalaciones se han habilitado 80 primeras camas para pacientes en proceso de sanación, que ya hayan permanecido ingresados en otros hospitales y que ya hayan recuperado la capacidad de respiración. Con su derivación, según las mismas fuentes, se consigue liberar camas para pacientes graves en el resto de departamentos de salud. Además, dispone de capacidad para habilitar hasta 242 camas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email